Ejército y Policía capturan a 15 integrantes del GAO Clan del Golfo en Antioquia

Se trata de una importante operación militar que se realizó de manera simultánea en coordinación con la Policía Nacional, en varias regiones del departamento de Antioquia.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares ofensivas, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con el apoyo de la Policía Nacional y atendiendo la alerta temprana No.027 de 2019, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, dan captura a 15 sujetos señalados de pertenecer al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, quienes estarían ejecutando acciones delictivas, extorsiones y homicidios selectivos en varios municipios de Antioquia.

La primera operación se realizó en la vereda Alto La Mesa, municipio de Ciudad Bolívar, donde las tropas capturaron en flagrancia a 9 sujetos conocidos con los alias de Costa, Loco, Luis, Barbero, la Rata, Cami, Vargas, Chamo y Chipichipi, quienes harían parte de la subestructura Jairo de Jesús Durango del GAO Clan del Golfo. Durante esta maniobra militar fueron incautadas cuatro armas cortas, una subametralladora, munición de diferente calibre y equipos de comunicaciones.

Posteriormente, en zona rural del municipio de Urrao, los soldados capturaron otros tres sujetos al parecer pertenecientes de esta estructura armada, y se les incautaron dos armas cortas con municiones y equipos de comunicaciones. También, en el municipio de Concordia, fue capturado en flagrancia un sujeto, quien estaba en posesión de un arma corta.

En una última operación, soldados del Ejército, en coordinación con la Policía, en el centro poblado El Oro, en el municipio de Sabanalarga, capturaron a dos integrantes de la subestructura Edwin Velásquez Baye, del GAO Clan del Golfo, entre los que se encontraría alias Mauricio o el Gordo, señalado de ser el cabecilla urbano, quien tendría una trayectoria delictiva de ocho años en esa organización.

A estos sujetos, que serían los responsables de cobros extorsivos y atentados terroristas a la infraestructura energética mediante el uso de artefactos explosivos, se les incautaron dos fusiles, una escopeta, una granada, proveedores y más de 200 cartuchos.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, se ordenaron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Con este resultado, se lograron desestabilizar los planes estratégicos y de direccionamiento del Clan del Golfos; además, se ven afectadas sus finanzas con la neutralización de actividades como extorsiones, explotación ilícita de yacimientos mineros y bloqueo de rutas del narcotráfico.

El Ejército Nacional continuará realizando de manera sostenida en el departamento de Antioquia operaciones a la ofensiva, para combatir la criminalidad, neutralizar el narcotráfico y el terrorismo, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades antioqueñas.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, June 18, 2020 By merybra