El CCOET cuenta con la Dirección de Apoyo a los Militares Víctimas y Restitución de Tierras  

Se estima que hay un aproximado de 372.016 militares víctimas del conflicto armado en Colombia, las cuales en este proceso de transición reciben atención de distintas entidades gubernamentales y de la misma fuerza a la que está adscrito.

Se trata de reconocer el papel de los soldados dentro del conflicto armado y aquellos militares que fueron objeto de situaciones violatorias del Derecho Internacional Humanitario o de las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas en el marco del conflicto interno en Colombia. 

Estas consideraciones fundamentan y se orientan al cumplimiento de los objetivos del Comando Conjunto Estratégico de Transición, CCOET, que a la vez, hace posible por intermedio de la Dirección de Apoyo a las Víctimas y Restitución de Tierras, DAVIR y con el soporte de Fuerza Pública.

Desde lo anterior, fueron diseñados planes y políticas que permitirían dignificar y visibilizar a los integrantes de la Fuerza Pública, víctimas y sus familias con ocasión del conflicto armado a través de hechos conmemorativos que los reconozcan.   

Esta Dirección perteneciente al CCOET, del Comando General de las Fuerzas Militares, fue creada en abril de 2018, se encuentra conformada por tres áreas: en primer lugar, la que se encarga de coordinar y articular con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, el reconocimiento de las víctimas de la Fuerza Pública y el goce efectivo de sus derechos.

Una segunda área, tiene la responsabilidad de visibilizar y dignificar las víctimas directas e indirectas pertenecientes a la Fuerzas Pública, finalmente y bajo la misma línea existe la oficina encargada de coordinar y articular con la Unidad de Restitución de Tierras el acompañamiento pertinente para que se realice la restitución de los territorios despojados a causa del conflicto a los integrantes de la Fuerzas Pública. 

Fuente: Comunicaciones Estratégicas - CCOET 

0 Comments
Tuesday, December 10, 2019 by merybra