Embajada de Hungría exalta compromiso del Ejército Nacional por reforestar área afectada por minería en Putumayo

El organismo diplomático reconoció la apuesta por generar un cambio en la conciencia ambiental de las comunidades.

Con el fin de reconocer el aporte del Ejército Nacional para atacar las amenazas contra los ecosistemas y la ejecución de la Operación Artemisa en el territorio, la Embajada de Hungría en Colombia, realizó un reconocimiento a tropas de la Sexta División, Vigésima Séptima Brigada de Selva por adherirse a través del Batallón de Infantería No.25 ‘General Roberto Domingo Rico Díaz’ y el programa Fe en Colombia al proyecto de los Exmineros de Tradición con Conciencia Ambiental, que buscan reforestar un predio en la vereda San Pedro de Puerto Guzmán, Putumayo.

La iniciativa a través de la cual se busca generar un cambio en la economía extractiva en la zona, hacia una apuesta sostenible y amigable con el medio ambiente, ha venido contando con el Ejército Nacional desde la Burbuja Ambiental, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, y consiste en recuperar 74 hectáreas de una zona en la que por años, se practicó la minería artesanal.

El proyecto apoya el proceso de reincorporación social y económica entre las comunidades locales y actores del posconflicto en el Putumayo, mediante el desarrollo de modelos más sostenibles, incluyentes y más resilientes al clima. 

Adicionalmente, fortalece y estimula las capacidades económicas de productores de pequeña escala y excombatientes mediante la implementación de alternativas económicas sostenibles que preserven y refuercen los ecosistemas locales, a través del conocimiento científico y la transferencia de tecnología. Sistemas agroforestales, jardines amazónicos, viveros comunitarios, sistemas silvopastoriles, acuicultura, plantas de procesamiento, mercadeo, y ecoturismo son algunas de las tecnologías sostenibles a implementar.

Por esta razón, la oficina diplomática, exaltó el aporte de la institución a la implementación de una estrategia para reforzar los ecosistemas y mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, August 26, 2019 by merybra