En Caquetá, hallan 32 metros cúbicos de madera en bloque

Para la obtención de este material forestal, los criminales tuvieron que cortar 40 árboles nativos de la región y de gran tamaño, ocasionando deforestación en esta región del país.

Cabe resaltar que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el daño en los recursos naturales, están tipificados como delitos en los artículos 328 y 331 de la Ley 599 de 2000.

En cumplimiento a los lineamientos del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad y en el marco de la preservación del agua, la biodiversidad y los recursos naturales, el componente terrestre, fluvial y aéreo de la Fuerza de Tarea de Tarea Conjunta Omega con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en los últimos días desarrollaron una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, la cual permitió hallar un centro de acopio ilegal de madera conseguida mediante la tala indiscriminada de bosques del bioma amazónico.  

Los 32 metros cúbicos de madera en bloque fueron localizados en la vereda El Billar, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31 y el Batallón de Operaciones Terrestres No.3.

El material ubicado requirió ser trasladado hasta las instalaciones del Batallón de la Armada Nacional, en una embarcación por aguas del río Caguán, con el objetivo de colocarlo a disposición de la Autoridad Ambiental, Corpoamazonia.

Al parecer estos bloques de madera pertenecerían a organizaciones criminales que delinquen para la estructura criminal liderada por alias Gentil Duarte.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, mantendrán la ofensiva contra los depredadores del medio ambiente, que ocasionen ecocidios en el Suroriente del país. Así mismo continúan fomentando buenas prácticas de sostenibilidad y de protección ambiental en la amazorinoquía colombiana.

Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Omega

0 Comments
Monday, February 22, 2021 By merybra