En Chocó, Fuerza Pública reforzará seguridad para los habitantes con control territorial

El Gobierno Nacional realizará la asignación de recursos que permitan fortalecer las capacidades de comunicaciones, inteligencia, mando y control, instalaciones, e investigación de la Fuerza Pública en la Zona Futuro Chocó.

Se incrementarán las recompensas hasta 70 millones de pesos por información que contribuya en la desarticulación de las bandas criminales presentes en el departamento y hasta 100 millones de pesos por los responsables del atentado perpetrado contra uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Condoto.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fortalecerán el desarrollo de operaciones militares en contra de los Grupos Armados Organizados y economías ilegales presentes en la región.

Las operaciones de desminado que viene adelantando el Ejército Nacional en la zona de Miacora se intensificarán, con el fin de garantizar el retorno seguro de las comunidades.

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, en representación del jefe de cartera del Ministerio de Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía de Alto Mando Militar y de Policía, junto a las autoridades locales, regionales y miembros de los gremios del departamento de Chocó, presidió un Consejo de Seguridad, el cual tuvo como objetivo analizar y atender las problemáticas de orden público que en este momento aquejan a la población chocoana.

En desarrollo del Consejo de Seguridad y ante la compleja situación que se viene presentando en la región por causa de la presencia de grupos delincuenciales que vienen extorsionando, intimidando y generando zozobra en las comunidades, la cartera de defensa asumió compromisos que tienen como finalidad desplegar las capacidades de la Fuerza Pública en aras de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento de Chocó.

Para ello, “las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, destinarán un grupo especializado de operaciones, inteligencia y Policía Judicial, con el fin de combatir y desarticular las estructuras criminales que delinquen en la región, atacando directamente el hurto, las lesiones personales y los homicidios.
A su vez la Policía Nacional dispondrá una intervención especial del Gaula para enfrentar directamente el fenómeno de la extorsión promoviendo la campaña: Yo no pago, yo denuncio, dirigida principalmente a los gremios productivos”. Se pondrá en marcha un plan especial por parte de la Dirección de Investigación Criminal para orientar la organización de Frentes de Seguridad empresarial.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana pone a disposición de las autoridades departamentales el programa Puentes con altura, el cual busca atender las necesidades de las comunidades en el transporte aéreo. El Ejército Nacional, en coordinación con la alcaldía del Alto Baudó, realizará el estudio de viabilidad para la construcción de un puente militar.

En cumplimiento de las directrices presidenciales y ministeriales, la Policía Nacional pondrá en marcha el Plan Quibdó 30 días, para combatir las principales amenazas en la ciudad.

Es importante destacar que en la ofensiva adelantada por la Fuerza Pública contra los diferentes factores de inestabilidad e inseguridad han permitido, que este año, se hayan logrado importantes resultados, entre los que se destaca la reducción de un 12 por ciento en criminalidad en relación con el mismo periodo del año anterior, la captura de 107 miembros de los grupos criminales que delinquen en Quibdó, la incautación de más de 495 millones de pesos en mercancías de contrabando, la aprehensión de alias Luis; segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, alias Jhon; cabecilla de zona y alias Chespi, este último, sindicado de ser el responsable de más de 10 homicidios y quien se encontraba en el cartel de los más buscados en el departamento del Chocó.

Además, el desarrollo de las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales han permitido afectar 143 integrantes de los grupos armados organizados, la incautación de 55 armas de fuego, 20.623 municiones, la neutralización de 18 artefactos explosivos y 351 kilos de explosivos. También han sido incautados 68 radios, 21 teléfonos, 501 usb, dos computadores y seis GPS. En la lucha contra el narcotráfico han sido hallados y destruidos 51 laboratorios para la producción de estupefacientes, 25 depósitos ilegales, 31 áreas campamentarias, se han incautado más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, 497 kilos de pasta base de coca, 14.623 kilos de insumos sólidos y 71.927 galones de insumos líquidos.

Finalmente, el General Navarro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de articular todas las capacidades institucionales y de la Fuerza Pública para hacer frente a las problemáticas de seguridad que enfrenta el departamento de Chocó.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares 

0 Comments
Monday, April 19, 2021 By merybra