En el 2021 la Fuerza Pública continúa operaciones ofensivas contra la minería ilegal en Antioquia

Cinco dragas y ocho motores de gran capacidad, fueron incautados por las tropas de Infantería de Marina y del Ejército Nacional.

En el desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron el hallazgo de tres dragas tipo Dragón, dos dragas artesanales y ocho motores, en el municipio de Nechí – Antioquia.

Una de las dragas incautadas contaba con una estructura de dos pisos, la cual por sus capacidades, generaba ganancias mensuales de 30 millones de pesos, que ingresaban de manera ilegal a las finanzas de la subestructura Uldar Cardona del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.

Cabe resaltar que la explotación ilegal de yacimientos mineros constituye la principal causa de graves daños ambientales, alterando los caudales de los ríos y generando altos niveles de contaminación por el uso indiscriminado del mercurio.

Las Fuerzas Militares de Colombia en el marco del Plan Artemisa, continuarán desarrollando operaciones ofensivas para combatir los Grupos Armados Organizados -GAO- y sus diferentes fuentes de financiación, así como los factores de inestabilidad, entre los que se encuentran las acciones contra el medio ambiente y los recursos naturales, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad de las poblaciones ribereñas del río Cauca.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Wednesday, January 13, 2021 By merybra