En el Catatumbo, Ejército Nacional desmantela dos refinerías ilegales de hidrocarburos del GAO ELN

Estas estructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de petróleo hurtado, tenían en su interior destiladores artesanales y piscinas para el almacenamiento del crudo, afectando las fuentes hídricas de la región del Catatumbo.

A través del continuo desarrollo de operaciones de control militar de área efectuadas para la protección de los Activos Estratégicos del Estado, tropas del Ejército Nacional, ubicaron en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, dos refinerías ilegales, que harían parte del sistema financiero ilícito del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, frente Juan Fernando Porras Martínez.

La operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos, se realizó en área rural de la vereda Caño Victoria Sur, sector en donde los hombres del Batallón de Operaciones Terrestres No.10, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, localizaron las dos refinerías ilícitas, para la destilación de crudo.

Igualmente, en el lugar fueron halladas siete piscinas para el almacenamiento del crudo hurtado de tres metros de largo por seis metros de ancho, tres marcianos (destiladores hechizos), una motobomba, una planta eléctrica, 12 canecas plásticas, 710 metros de manguera de cuatro pulgadas, 650 galones de gasolina procesada (Pategrillo), 306 metros de tubo metálicos, materiales empleados para conectar las refinerías.

Posterior a esto, el material fue destruido de manera contralada por el equipo de explosivos y demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.

Con este resultado el Batallón de Operaciones Terrestre No.10 de la Fuerza de Tarea Vulcano, debilita de forma contundente el andamiaje financiero y delictivo del GAO ELN. Así mismo se evita causar más daños ambientales a las fuentes hídricas y ecosistemas de esta región del Catatumbo, en favor de la protección de los activos estratégicos de la Nación.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, April 23, 2021 By merybra