En el Cauca, capturado presunto responsable del homicidio del líder político Gustavo Herrera

La aprehensión de alias Gonzalo Martínez se logró en el área urbana del municipio de Popayán, Cauca, haciendo efectiva la orden de captura No.039, que reposaba en su contra por el delito de homicidio agravado.

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía Regional del Cauca, lograron la captura de alias Gonzalo Martínez, presunto autor del homicidio del líder político Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, perpetrado el pasado 20 de octubre del 2020, en el departamento del Cauca.

La operación se desarrolló en el marco del plan de operaciones bicentenario Héroes de la Libertad, en la cual participaron soldados del Batallón de Infantería No.7 General José Hilario López y del Grupo Gaula Militar Cauca, unidades militares de la Vigésima Novena Brigada del Comando Específico del Cauca (CECAU).

Alias Gonzalo Martínez habría integrado las filas guerrilleras desde el 2005 hasta el 2012. A partir de ese año decide acogerse al proceso de paz. Hacia el año 2016 abandonó este acuerdo y regresó nuevamente a efectuar acciones al margen de la ley, desempeñándose como jefe de sicarios de los grupos delincuenciales organizados que delinquen en los municipios de Popayán, El Tambo, Timbío y Totoró, en el departamento del Cauca.

Mediante esta captura se logra debilitar de manera contundente las redes de delincuencia común, las cuales por medio de acciones criminales atentan contra la integridad de los líderes sociales y la comunidad en general de la región.

El Comando de la Vigésima Novena Brigada reitera su compromiso con la población civil del departamento del Cauca, para garantizar la preservación de los derechos humanos de la misma. De igual forma ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares, en la lucha frontal contra los grupos armados delincuenciales, contrarrestando el accionar delictivo de estas estructuras al margen de la ley.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, November 5, 2020 By merybra