En el Meta, Fuerzas Militares y Policía propinan golpe a las finanzas del GAO Clan del Golfo 

Una vez más, la cohesión interinstitucional, golpea las finanzas del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo; gracias a este resultado deja de recibir una cifra mensual de 17.500 millones de pesos, producto de la comercialización ilegal de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales en el país y hacia el exterior.

Las Fuerzas Militares, trabajan para contrarrestar el flagelo del narcotráfico en Colombia, a través de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, enmarcada en el Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad.   Es mediante la articulación de esfuerzos interinstitucionales que tropas del Ejército Nacional en conjunto con la Armada Nacional y Policía, gracias a inteligencia conjunta y técnica, neutralizaron un laboratorio de clorhidrato de cocaína que generaba una cuantiosa ganancia a las arcas del GAO Clan del Golfo.

Con meses de antelación, esta operación militar fue planeada, lo que permitió ubicar en medio de la espesura de la Orinoquía colombiana, en el área general de la vereda Yurimena, del municipio de Puerto López, Meta, una estructura ilegal con una tonelada del alcaloide listo para ser procesado y distribuido, con un valor comercial superior a los cuatro mil 375 millones de pesos en el exterior.   

Así mismo, luego de realizar labores de registro, también fueron incautados cerca de mil galones de insumos líquidos, más de una tonelada de insumos sólidos y elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide, avaluados en un valor aproximado de 200 millones de pesos. 

Esta estructura criminal, transportaba el alcaloide desde zona rural de Puerto López, Meta, en camiones que eran cubiertos con alimentos, hasta llegar al río Manacacias, en Puerto Gaitán, y luego transbordado a embarcaciones pequeñas que se movilizaban hasta el municipio de Orocué,  Casanare; posteriormente utilizaban vías terciarias hasta el departamento de Arauca. Igualmente, utilizaban otras rutas terciarias o fluviales desde el municipio de Puerto Gaitán, Meta, hasta el caserío de Nueva Antioquía, Vichada, que por su ubicación fronteriza, le permitía la comercialización ilegal en países vecinos. 

Este resultado, representa una afectación considerable a las economías ilícitas del Clan del Golfo en el departamento del Meta, teniendo en cuenta que el narcotráfico es su principal fuente de ingresos para fortalecer su capacidad armada y logística en la región.  

El Ejército Nacional, continuará dando cumplimiento a las políticas establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, para así derrotar, el flagelo del narcotráfico en Colombia, economía ilegal que genera violencia, desestabiliza al país y es contraria a la prosperidad y al desarrollo promisorio de las regiones y sus habitantes.

Fuente: prensa - Séptima Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, May 21, 2021 By merybra