En el Tolima es capturado alias Barbas, jefe de seguridad del cabecilla del GAO-r frente Ismael Ruiz

Tropas de las Fuerzas Militares y Policía Nacional asestaron nuevo golpe en el sur del Tolima.

En desarrollo de operaciones Terrestres Unificadas mediante tareas de estabilidad se logra la captura de este disidente junto a otro sujeto que había sido reclutado hace 26 días.

Mediante la ejecución de tareas tácticas hasta la vereda El Placer del municipio de Ríoblanco, se desplazaron los Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.19 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Tolima, logrando la captura en flagrancia de alias León o Barbas Jefe de Seguridad de alias Carlos cabecilla del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Frente Ismael Ruiz, junto a otro hombre, de 18 años, que había sido reclutado de manera forzosa el 25 de diciembre. 

Según información adelantada por inteligencia militar, alias Bigotes o Barbas, sería el encargado de la seguridad del cabecilla militar del GAO-r Frente  Ismael Ruiz, quien realizaría desplazamiento desde la vereda la Llaneta hasta el corregimiento La Herrera, jurisdicción del  municipio de Ríoblanco, departamento del Tolima, con el fin de realizar el intercambio de unas armas cortas tipo revolver por unas tipos pistola que alias Carlos había adquirido.  

Alias Barbas, en el 2018, fue integrante de redes de apoyo a estructuras residuales GAO-r Comisión Sexta Tolima, en el 2019 fue Integrante comisión de seguridad del sujeto alias Carlos, cabecilla GAO-r Frente Ismael Ruiz, y desde el 2020 Jefe seguridad del sujeto alias Carlos, cabecilla GAO-r Frente Ismael Ruiz. 

Esta captura afecta las intenciones criminales de este frente que buscaba establecer comunicación entre las estructuras armadas del oriente (Meta, Guaviare, Vichada) con el sector occidental (Cauca, Valle del Cauca) del país, golpeando directamente el subsistema armado de la estructura criminal.

En el lugar de los hechos, las tropas incautaron dos revolver cal 38 mm y 36 cartuchos cal 38 mm., dejándolos a disposición de la autoridad competente. 

Con este importante impacto contra las disidencias, se afecta el mando y control de la estructura armada en el sur del departamento del Tolima, se neutraliza las acciones delictivas en contra de la población civil, Fuerza Pública e infraestructura crítica y económica del Estado, también se previene de acciones asociadas al reclutamiento forzado, desplazamiento y trabajo político organizativo y de manipulación ilegal de masas por parte de la amenaza y en especial se afecta la estructura de seguridad del cabecilla principal del GAO-r Frente Ismael Ruiz. 

Todo esto gracias al trabajo articulado desde aire con el apoyo invaluable de nuestra Fuerza Aérea Colombiana y por tierra con nuestros Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y Policía Nacional.

Fuente: prensa - Sexta Brigada del Ejército Nacional

0 Comments
Monday, January 18, 2021 By merybra