En Guaviare, capturados 5 sujetos del GAO residual, entre ellos, un cabecilla de la Estructura Primera

En este hecho también fueron incautados 50 uniformes de la Policía, que al parecer serían utilizados para suplantar a miembros de la institución. Así mismo, se decomisaron 6 pistolas, una escopeta de fabricación casera, 2 granadas de fragmentación, equipos de comunicación y más de 30 kilogramos de pasta base de coca.

Tropas del Ejército Nacional, en una operación conjunta y coordinada con la Armada de Colombia y la Policía, llegaron hasta el sector conocido como Puerto Valencia, en el municipio de El Retorno, Guaviare, donde, según información de inteligencia militar, se encontrarían miembros del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera, de la comisión criminal de alias Stiven. 

Allí fueron capturados cinco presuntos integrantes de este GAO residual, quienes venían adelantando acciones delictivas en contra de los habitantes de la región y otras actividades ilícitas al servicio del narcotráfico. 

Uno de ellos es alias Jhonn, quien, al parecer, era el encargado de suministrar inteligencia delictiva de valor para la estructura, presionar a las comunidades con el fin de alterar el orden público, así como realizar coordinaciones logísticas y financieras criminales en toda el área general del río Inírida. 

De igual forma, este sujeto sería el presunto encargado de transportar toda clase de elementos bélicos requeridos por las comisiones armadas con injerencia en las veredas la Paz, Tomachipan, Golondrinas, la Lindosa, Cumare y Salto Gloria, jurisdicción de los departamentos del Guaviare y Vichada.

En este importante resultado de la Fuerza Pública, también se logró el hallazgo de 50 uniformes de la Policía Nacional, que al parecer serían utilizados para suplantar a miembros de esta institución. Así mismo, se incautaron 6 pistolas, una escopeta de fabricación casera, 2 granadas de fragmentación, equipos de comunicación y más de 30 kilogramos de pasta base de coca. 

De esta manera se asesta un duro golpe al GAO-r Estructura Primera, contra su capacidad armada y logística criminal, afectando también de manera directa sus economías ilícitas producto del narcotráfico, cobro de extorsiones a la comunidad y otras actividades delictivas que buscan afectar el progreso y desarrollo del suroriente del país.

Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y judicializados por los delitos de tráfico ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Las operaciones militares continuarán en la zona con el objetivo de brindarles seguridad y bienestar a sus pobladores.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Saturday, April 24, 2021 By merybra