En Ituango, Ejército captura a alias Toro, encargado de la comisión de seguridad del GAO-r E18 

En combate fueron capturados tres integrantes del Grupo Armado Organizado residual Estructura 18 en el corregimiento de Santa Rita. Uno de ellos resultó herido, y recibió de inmediato los primeros auxilios por parte de la tropa. 

Gracias a información proporcionada por la Red de Participación Cívica, en desarrollo de una operación de acción ofensiva, se entró en combate contra criminales del grupo armado organizado residual Estructura 18. Con la maniobra fue posible la captura de tres hombres, en la vereda La Cristalina, zona rural del municipio de Ituango. Uno de ellos era alias Toro. Este individuo, con seis años en la estructura criminal, era el cabecilla de comisión de seguridad de alias Patoso, quien actualmente es el tercer cabecilla de las disidencias de la Estructura 18 en el norte de Antioquia.

Alias Toro era el encargado de realizar asesinatos selectivos y extorsiones en Ituango, además es experto en el manejo de explosivos, los cuales se utilizaban contra la Fuerza Pública y población civil como método de intimidación. 

En su trayectoria delictiva en el municipio se suma un ataque contra la Policía Nacional, afectaciones a vehículos pertenecientes a la Secretaría de Educación y a una empresa de transportes en el año 2019, tráfico de material de guerra y acciones de extorsión y secuestro en la región. 

Uno de los otros dos capturados, que fungía como guerrillero raso, resultó herido en un brazo durante el enfrentamiento con la tropa, pero recibió los primeros auxilios de acuerdo con los protocolos institucionales del respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Finalmente, con estas capturas se afecta de manera contundente la estructura residual en el mando, control y finanzas, lo que permite el debilitamiento de esa organización criminal.

En el hecho fueron incautados 2 fusiles, una subametralladora, 231 cartuchos y 6 proveedores. 

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, February 3, 2020 By merybra