• En desarrollo de operaciones militares y policiales fue neutralizado alias el viejo, responsable de los desplazamientos forzados causados por los enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo por el control de la cadena de producción del narcotráfico. 

• Este individuo hacia parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental y se encontraba reorganizando las estructuras criminales que delinquen en el pacífico colombiano.

 Bogotá, 22 de octubre de 2021. Bajo el compromiso de cumplir las directrices del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas de las Fuerzas Militares y Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación lograron un contundente golpe contra el Frente de Guerra Occidental del Grupo Armado Organizado ELN, al lograr la neutralización de alias Julio o El Viejo, cabecilla de la subregión medio y bajo San Juan. 

La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento de Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional después de un trabajo de inteligencia sostenido lograron ubicar y neutralizar a este individuo que hacía parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental.

 Alias Julio o El Viejo llevaba más de 25 años de trayectoria delictiva como miembro del Grupo Armado Organizado ELN, y tenía bajo su mando el Frente Ernesto Che Guevara y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado. Era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca y Chocó.

 Este individuo, era el responsable de la confrontación que viene librando el ELN contra el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico en la región pacífica. Estaba sindicado de realizar los ataques terroristas contra las embarcaciones de la Armada de Colombia que se encuentran destacadas sobre el río san juan, así como de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el medio y bajo San Juan. Participó en el atentado terrorista realizado el 17 de diciembre de 2005 en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, que dejó como resultado la muerte de seis policías. 

Con la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Julio o El Viejo, las Fuerzas Militares logran desestabilizar los planes estratégicos del Frente de Guerra Occidental del ELN, referente a la expansión de sus estructuras armadas, reduciendo la materialización de delitos de impacto como el homicidio, la extorsión, el secuestro, y las acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

 Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones militares contra los grupos armados organizados y los factores de inestabilidad que hacen presencia en las diferentes regiones del país.
 

0 Comments
Friday, October 22, 2021 By admin