En ofensiva del Ejército en el Bajo Cauca se da contundente golpe a Los Caparros

En cumplimiento de la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, las tropas del Ejército Nacional actúan en defensa de la población civil en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

En desarrollo operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía, la Fiscalía General de la Nación, y atendiendo las alertas tempranas No.028 del 2018 y 009, 020 del 2019, gracias a la información que entrega la Red de Participación Cívica, en las últimas horas se presentan fuertes combates en zona rural de Cáceres y Tarazá, Antioquia, que dan como resultado la muerte de un integrante del grupo armado organizado Los Caparros, la captura de tres sujetos de este mismo grupo y la incautación de material de guerra e intendencia

La primera operación se presentó en la vereda El Porvenir, del municipio de Tarazá, Antioquia. Hasta este lugar llegaron las tropas del Ejército, que sostuvieron combates de encuentro con una estructura armada del grupo armado organizado Los Caparros. Así, se logró neutralizar una acción criminal contra la población civil que habita en la zona, y se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de la estructura criminal; por otra parte, se incautaron 5 fusiles de largo alcance con proveedores, una pistola, 4 granadas y abundante material de intendencia y comunicaciones.

En una segunda acción militar desarrollada en la vereda Isla Amargura, en Cáceras, Antioquia, soldados del Ejército lograron la captura de alias el Paisa o Pepe, cabecilla militar de Los Caparros en esta zona. Era el encargado de realizar extorsiones, secuestros y asesinatos selectivos. Este sujeto es señalado de haber asesinado a una persona en el área general de Guarumo, en Cáceres, el pasado 27 de diciembre de 2019.

Junto a alias el Paisa o Pepe fueron capturados otros dos criminales que quedaron a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, y durante la operación se incautaron 3 fusiles, una pistola, una granada, 13 proveedores y más de 600 cartuchos. 

En la última semana, desde el 21 de enero, la Fuerzas Militares y la Policía han afectado de manera contundente a los grupos armados ilegales que delinquen en el Bajo Cauca. Se han logrado 10 capturas, 3 sometimientos a la justicia, un menor de edad recuperado, un delincuente muerto en desarrollo de operaciones militares, así como la incautación de 12 fusiles, 7 armas cortas y material de intendencia.

Con estos resultados se logra afectar de manera contundente el mando y control de este grupo armado organizado, toda vez que se le disminuye capacidad delictiva al restarle varios de sus integrantes que habían sido enviados para realizar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.

En la subregión del Bajo Cauca antioqueño continuarán desplegadas las tropas del Ejército Nacional, que por aire, agua y tierra realizan operaciones militares sostenidas para seguir afectando a los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen, y lograr pasar de un control militar del territorio al control institucional del mismo.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, January 28, 2020 By merybra