En Vichada, Fuerza Aérea Colombiana libera cerca de 100 animales de especies silvestres 

220 Kilómetros recorrió el Grupo Aéreo del Casanare de la FAC para trasladar animales de cuatro especies distintas de fauna silvestre, hasta su hábitat natural.

Capacidades aéreas de la Fuerza Aérea contribuyen en la protección de la fauna en el oriente colombiano.

Desde la Base Aérea del Grupo Aéreo del Casanare, en Yopal, despegó una aeronave Cessna 208 Caravan de la Fuerza Aérea Colombiana con 250 kilogramos de carga, con el propósito de transportar a 99 animales endémicos de la Orinoquia, hasta su hábitat natural en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada.

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Gobernación del Casanare y el Grupo de Fauna Silvestre de Corporinoquía, 90 tortugas charapa, 6 micos cariblanco, 2 micos maiceros y un puma hembra, que habían sufrido maltrato por cuenta del tráfico ilegal de especies de fauna silvestre y luego rescatados en cautiverio, fueron trasladados hasta una reserva de conservación natural, a fin de regresarlos a su hábitat natural. 

El coronel Luis Miguel Díaz, Comandante del Grupo Aéreo del Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana, no ocultó su emoción y orgullo por el aporte y contribución de la institución en la protección de la fauna en el oriente colombiano. “Es un trabajo que nos ocasiona mucha satisfacción, que nos causa mucha alegría, y que estamos siempre desde la Fuerza Aérea Colombiana dispuestos a hacer, para poder lograr preservar la vida de estos animales y de estas especies que están amenazadas para nuestras generaciones futuras”, manifestó el oficial.

Los ejemplares liberados pasaron por varios procesos de recuperación, gracias al trabajo realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por biólogos y médicos veterinarios de Corporinoquía, quienes fueron los encargados de velar por el bienestar de estas especies, hasta la llegada del momento apropiado para su liberación, en el ‘Hato San José’ compuesto por 1.400 hectáreas de conservación y que cuenta con la presencia de todos los ecosistemas de la Orinoquía del Vichada.

El médico veterinario de Corporinoquía y Profesional en Fauna Silvestre, Álvaro Enrique Camacho Cardona, reveló detalles del significado que tiene para los ecosistemas del país una liberación de fauna como la realizada: “hoy después de un proceso de rehabilitación médica y comportamental y nutricional, estos animales pueden regresar a su hábitat, después de haber sufrido el flagelo del tráfico ilegal”.

Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana 

0 Comments
Monday, August 2, 2021 By merybra