En Zaragoza, Antioquia, capturados cabecillas del componente armado y financiero del GAO Clan del Golfo

Uno de los capturados intentó sobornar a uno de los militares con una importante suma de dinero para evitar su captura.

Se trata de alias Conejo, quien sería cabecilla financiero, y de alias David, señalado de ser cabecilla del componente armado de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, quienes, gracias a los trabajos de inteligencia realizados de manera coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía, de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en zona rural de Zaragoza, Antioquia.

En desarrollo de operaciones de acción ofensiva y control territorial, la Fuerza Pública logró llegar al sector de Bata Clan, en la vereda el Naranjal y la vereda El Limón, de este municipio, donde se encontraban los dos individuos, ambos presuntos cabecillas y piezas clave para la estructura criminal del GAO Clan del Golfo.

Alias David o Potro tenía en su poder un revólver calibre 38 milímetros, una granada de fragmentación IM 26 y municiones. Este sujeto sería el encargado de ordenar la materialización de homicidios selectivos y el cobro de extorsiones en Zaragoza; además, es señalado de provocar desplazamientos forzados en este municipio y ser el autor intelectual del ataque sicarial contra una patrulla de vigilancia de la Policía, el día 27 de febrero del presente año, donde resultaron heridas tres personas.

En cuanto a alias Conejo, era investigado por diversos delitos, entre ellos el de extorsión, desplazamiento forzado y posibles homicidios selectivos en la región; alias Conejo sería el reemplazo de alias Kevin, anterior cabecilla de la Subestructura y quien también fue capturado meses atrás.

Las capturas se produjeron en atención a la alerta temprana 045 de 2020, que emite la Defensoría del Pueblo.

Alias Conejo sería el encargado de recolectar los dineros productos del cobro de extorsiones a mineros y comerciantes de la región, intentó persuadir al suboficial comandante de patrulla, ofreciéndole 80 millones de pesos que serían consignados a la cuenta del uniformado, así como joyas en oro, a cambio de no cumplir con sus obligaciones en el reporte y disposición ante la autoridad judicial.

Con este resultado se logra afectar tanto al componente armando como el financiero del Clan del Golfo, el cual delinque en los municipios de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

El Ejército Nacional seguirá realizando puestos de control en las zonas más apartadas del Bajo Cauca antioqueño y sur del departamento de Córdoba, desplegando sus hombres y capacidades, con el fin de combatir, contrarrestar y desarticular los componentes criminales de los grupos armados organizados que desestabilizan con la ilegalidad el orden natural de las comunidades y la población civil en general.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 
 

0 Comments
Friday, July 23, 2021 By merybra