Escribir la memoria histórica, es fundamental para los integrantes de la Fuerza Pública

Los hechos y acciones del pasado no se pueden juzgar bajo la mirada de un contexto actual, el conflicto ha tenido unas causas que son las que deben llevar a reflexionar a una sociedad para que no se vuelvan a presentar, entender y comprender lo que sucedió.

¡Historia, memoria histórica, memoria y memoria histórica de la Fuerza Pública!

Estas tres nociones se hacen similares, sin embargo, tratan conceptos distintos. La historia, se basa más en la cronología, se preocupa por lo que sucede en el desarrollo de cada suceso, lo que pasa diariamente; en el caso de la memoria histórica, se trata de la construcción del pasado que se realiza con base en la interacción que se tiene con otros individuos y con el medio que los rodea.

Si nos referimos a memoria, existe la memoria individual y la colectiva, la primera, es la interpretación de los acontecimientos del pasado vividos por un individuo, la segunda, interpretación del pasado que tiene un grupo o comunidad; ahora bien, la memoria histórica de la Fuerza Pública es la definición del pasado que poseen sus integrantes sobre lo acontecido.

Desde lo anterior, en mayo y julio del 2015, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia creó dos documentos estratégicos en los que traza una ruta para enfocar el esfuerzo que se debe realizar para la construcción de la Memoria Histórica institucional, dado que para la legitimidad de las Fuerza Pública es imprescindible realizar este aporte.

La Dirección de Memoria Histórica y Contexto del Comando Estratégico de Transición, CCOET, tiene como propósito principal realizar un proceso de aprendizaje y conocimiento sobre la importancia del tratamiento del pasado en escenarios que se dan después de la firma del Acuerdo de Paz, además de recopilar aquellos datos y vivencias de los integrantes de las Fuerza Pública y sus familias.

Construir la memoria histórica es transcendental para los integrantes de la institución, poniendo en contexto aquellos hechos sucedidos en el pasado, para entenderlos y comprenderlos y darlos a conocer, con el objetivo de no volver a incidir en experiencias similares, se pueden materializar de diferentes maneras, a través de herramientas de recopilación de datos como testimonios, objetos, fotografías, archivos, libros, audios y vídeos.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas CCOET

0 Comments
Thursday, December 5, 2019 By merybra