Exitosa operación en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros en El Bajo Cauca antioqueño

La Fuerza Pública logró la captura de 17 personas y la incautación de maquinaria utilizada para la explotación ilícita de minerales.

En una operación conjunta y coordinada, la Fuerza Pública propinó un duro golpe a la subestructura Uldar Cardona Rueda del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo y el Frente Jader Jesús del GAO Los Caparros, presuntos responsables de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el corregimiento de Puerto Nuevo, en el municipio de Nechí, Antioquia.

Durante la operación realizada entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 17 personas, entre ellos, 4 extranjeros de nacionalidad brasileña, así como la incautación y posterior destrucción controlada de dos dragas, una excavadora y tres motores para la extracción del agua, los cuales eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Nechí.

Los materiales y equipos incautados de fabricación y tecnología brasileña, representan para estos Grupos Armados Organizados, una afectación en su infraestructura que asciende a los seis mil millones de pesos.

El material incautado y los 17 sujetos capturados en flagrancia fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Esta operación además de generar una significativa afectación a las finanzas de estos Grupos Armados Organizados, GAO, pone un freno a los incalculables e irreversibles daños ambientales que producen la explotación ilícita de los yacimientos ilegales, debido al uso ilegal del suelo y la contaminación de fuentes hídricas con sustancias tóxicas generadas por las minas.

De esta manera, la Fuerza Pública ratifica su compromiso por debilitar las estructuras financieras de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del país, además de trabajar de manera conjunta, coordinada e interinstitucional para seguir garantizando la protección y preservación del medio ambiente.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, February 9, 2021 By merybra