Durante tres días, un grupo de asesores jurídicos operacionales del Ejército Nacional recibirán capacitación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

El Ejército Nacional a través del Departamento Jurídico Integral CEDE 11, realiza durante los días 27, 28 y 29 de mayo un seminario taller en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dirigido a los asesores jurídicos operacionales del Ejército Nacional que cumplen con la importante misión de orientar al personal de su unidad, apoyar, emitir recomendaciones y apreciaciones jurídicas operacionales.

Este evento tendrá la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en todo lo que tenga que ver con temas jurídicos operacionales que se requieran en el ámbito de Derechos Humanos y propendan por la aplicación del DIH en las unidades militares, con el fin de optimizar los instrumentos legítimos de las actuaciones de los soldados de la patria. 

Contará con la participación internacional del coronel de la reserva activa, Pascal Pinot, delegado del CICR para las Fuerzas Armadas; Ricardo Angarita Piña, asesor de comunicaciones CICR; Martha Viviana Rodríguez Peña, asesora de la Dirección de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa Nacional; John Asprilla de la Defensoría del Pueblo y de Nini Johana Rojas Flor, asesora del Ministerio del Interior.

Los conferencistas invitados durante sus intervenciones tratarán temas como responsabilidad del mando, rol del asesor jurídico operacional en Conflicto Armado de Carácter No Internacional (CANI) y otras situaciones de violencia, uso de la fuerza en derechos humanos, asistencia militar e instrumentos jurídicos y resoluciones de las Fuerzas Militares, entre otros. 

Para el Ejército Nacional, es indispensable garantizar el cumplimiento de la misión Constitucional, y la Política Integral de Derechos Humanos y DIH, que constituye la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Defensa Nacional. Por ello, continuará con el fortalecimiento jurídico de los integrantes de la Fuerza en el respeto, protección, garantía de los Derechos Humanos, aplicación del DIH, y la integración de esta normativa en todas las actuaciones militares.  

Para mayor información descargue el Boletín de Prensa completo aquí: Ejército Nacional  

0 Comments
Monday, May 27, 2019 By Comunicaciones (no verificado)