Fuerza Aérea Colombiana celebra dos años en el espacio del nanosatélite FACSAT-1

La Fuerza Aérea Colombiana celebra el segundo aniversario del único nanosatélite del país que se encuentra en órbita desde el 28 de noviembre de 2018. Se trata del FACSAT-1 lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la India, a bordo del cohete PSLV C-43.
 
Para los hombres y mujeres del Centro de Tecnologías Aeroespaciales- CITAE de la Fuerza, es motivo de orgullo conmemorar la puesta en órbita de este activo espacial, con el que se ha desarrollado un programa de transferencia tecnológica, conocimiento y generación de doctrina, donde activamente han participado oficiales, suboficiales y cadetes; asimismo, esta plataforma con capacidades ópticas ha permitido el uso de imágenes para potenciar proyectos de inteligencia artificial, aprendizaje en el control y monitoreo del sistema en sí y ha facilitado el desarrollo de nuevos proyectos como lo fue la implementación temporal de comunicaciones satelitales desde la Antártica; así es como la misión de la Fuerza Aérea Colombiana está enfocada cada vez hacia la tecnología espacial y ciberespacial.
 
El FACSAT-1 se encuentra en óptimas condiciones, el suministro de su potencia eléctrica es de un 81 por ciento de funcionamiento, lo que extenderá un poco más su vida útil a lo inicialmente proyectado. En sus dos años en órbita, el nanosatélite ha dado 11.069 vueltas a la tierra, ha tomado más de 1.294 fotografías a diferentes partes del planeta tierra y desde su centro de control, se ha logrado descargar cerca de 47 fotografías en alta resolución sobre el territorio colombiano.

La experiencia que han tenido los integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales con su proyecto bandera, el FACSAT-1, les ha permitido iniciar la estructuración e integración de un nuevo nanosatélite, el FACSAT-2.
 “Así se va a las Estrellas”

Fuente: prensa - Fuerza Aérea Colombiana 
 

0 Comments
Saturday, November 28, 2020 By merybra