Fuerza Pública captura a segundo cabecilla de subestructura del  Clan del Golfo, en Chocó

En desarrollo de operaciones militares y policiales entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, desplegadas de manera sostenida y en atención a las alertas tempranas 019, 027 y 068 de 2019, se logró el fin de semana la captura de alias Martín, segundo cabecilla de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en el departamento del Chocó.  

LA captura se produjo en el área general del río Atrato, en el corregimiento de Montaño, municipio del Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, cuando uniformados de la Fuerza Pública y miembros de la Fiscalía, recibieron información a través de la Red de Participación Cívica, acerca de la posible ubicación de alias Martín en esa zona, junto a dos de sus hombres de confianza, quienes al parecer se encontraban coordinando acciones delictivas en la región.

Alias Martín de 29 años, tiene un historial delictivo de nueve años en la organización criminal. Según se pudo establecer, este sujeto era el encargado del narcotráfico, extorsión y demás rentas ilícitas de esta subestructura del Clan del Golfo en el Carmen del Darién, Riosucio, Salaquí, Bojayá, Juradó, Vigía del Fuerte, Opogadó, Truandó y límites con Turbo y Murindó en Antioquia; además, controlaba rutas de narcotráfico y asesinatos selectivos.

Alias Martín es señalado de participar en el asesinato del líder indígena Aquileo Mecheche y los escoltas de la Unidad Nacional de Protección en el año 2019, además del asesinato de un menor de edad en Riosucio. Este sujeto estaba bajo las órdenes de alias Monseñor, principal cabecilla de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Clan del Golfo.

Con la captura de este sujeto, que además tenía anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir, se logra debilitar de manera contundente las estructuras logísticas y financieras de este Grupo Armado Organizado, que delinque en esta región del país.

En cumplimiento de la operación San Roque, la Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, continuará desarrollando operaciones ofensivas conjuntas, coordinadas e interagenciales que permitan la desarticulación de las estructuras al margen de la ley que delinquen en las áreas bajo su responsabilidad, en aras de velar por la seguridad y tranquilidad del pueblo colombiano, al tiempo que invita a la población a denunciar a través de la línea gratuita 147 situaciones o hechos sospechosos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía y estabilidad de la región.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 
 

0 Comments
Tuesday, April 28, 2020 By merybra