Fuerza Pública captura tres sujetos por explotación ilícita de yacimientos mineros, en Cauca

La Armada de Colombia en una operación coordinada con la Policía Nacional, el fin de semana, hizo efectiva las órdenes de captura a tres individuos por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Las capturas se llevaron a cabo en el casco urbano del municipio de Guapi, Cauca, hasta donde llegaron tropas de Infantería de Marina y uniformados de la Policía Nacional. Con estas capturas se reduce la capacidad delictiva de los grupos al margen de la ley que delinquen en la región, así como sus fuentes de financiación y estructura de mando.

Cabe destacar que en los últimos años el litoral Pacífico se ha visto afectado por la explotación ilícita de yacimientos mineros que aparte de ser usados como fuente de financiación por las organizaciones criminales, causan un enorme daño a los ecosistemas de la región debido al uso indiscriminado de químicos tóxicos y la desviación de cauces de los ríos.

Esta actividad criminal afecta directamente el modo de vida y los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y afrodescendientes que dependen de la flora, la fauna y los ríos para desarrollar sus actividades diarias y obtener sus mínimos vitales.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que permitan contrarrestar estos factores de inestabilidad y neutralizar el accionar delictivo de los agentes generadores de violencia. La Institución Naval invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, April 20, 2021 By merybra