Fuerza Pública continúa su compromiso con la seguridad en Buenaventura

En el marco del plan de intervención, la Fuerza Pública en el Distrito de Buenaventura realiza operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que a la fecha completa 62 días de intervención, con acciones de vigilancia y control desde el 31 de diciembre de 2020, en las que participan el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, arrojando excelentes resultados en materia de seguridad.

Cerca de 1.200 uniformados hacen parte de esta estrategia que incluye medidas como la instalación de puestos de control y seguridad vial, patrullajes terrestres y aéreos, verificación e identificación de personas y presencia de uniformados en el casco urbano en puntos considerados críticos en las comunas 7, 8, 9 y 12. Igualmente, a través de las unidades navales de la Fuerza Naval del Pacífico, se protegen las líneas de comunicación marítima y fluvial del litoral pacífico a través del control de estos espacios.

La lucha frontal contra los factores de inestabilidad y generadores de violencia en el Distrito de Buenaventura ha permitido mejorar sustancialmente la condición de seguridad del Puerto, cumpliendo con las responsabilidades emanadas de las alertas tempranas y medidas cautelares vigentes, lo que ha permitido avanzar en la reconstrucción del tejido social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Durante los controles que se han realizado este año se capturaron 126 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, La Local y 11 sindicados de pertenecer a bandas de narcotráfico; también se han incautado 93 armas de fuego, 5.057 cartuchos de munición, 47 equipos de comunicaciones, 5.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.546 kilogramos de marihuana, tres infraestructuras ilegales, 2.302 metros cúbicos de madera y 822 galones de combustible.

En esta esta estrategia se destaca la captura de alias Cheo, alias Pólvora, alias Coco y alias Breyner, cuatro de los delincuentes más buscados en Buenaventura, así mismo, fueron capturados los individuos identificados con los alias de Jhon Gracia, Morfeo, Larry o Papa China, Canoso, Locura y Ru, sindicados de hacer parte de organizaciones criminales que delinquen en el sector.

Con estas acciones se mantiene el control territorial en los sectores considerados como puntos críticos, reduciendo los índices de delitos como el hurto, la extorsión y el microtráfico.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continuará contribuyendo a los esfuerzos de la Fuerza Pública para retornar los niveles e invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de los habitantes, a través de las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Saturday, March 6, 2021 By merybra