Fuerza Pública libera a persona secuestrada en Bolívar 

La Campaña Yo No Pago Yo Denuncio sigue garantizando la libertad y la vida de los pobladores en el Caribe colombiano.

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial en contra de la extorsión y el secuestro, realizada por la Armada de Colombia, Ejército Nacional, Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la liberación de un hombre de profesión ingeniero civil, que había sido secuestrado en el municipio de María la Baja, departamento de Bolívar.

La victima quien mediante la modalidad de engaño fue contactada vía telefónica por un supuesto cliente quien le manifestó su interés de construir una casa finca en el corregimiento de Retiro Nuevo, zona rural de ese municipio bolivarense, citó al joven profesional a un encuentro sobre la carretera troncal que conduce hacia el sector, en donde ultimarían los detalles del proyecto, para posteriormente dar inicio a la obra.
 
El liberado le manifestó a las autoridades que al llegar al lugar acordado, fue interceptado por dos sujetos, quienes manifestaron ser los encargados de llevarlo hasta el lugar donde se efectuaría la reunión, abordando un vehículo particular e iniciando el movimiento hacia el sector, en donde minutos más tarde recibió la llamada del supuesto cliente quien se identifica como miembro del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, exigiéndole la suma de 50 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad.
 
Los secuestradores se comunicaron con la esposa de la víctima y pactaron el pago de 5 millones de pesos, y posteriormente, de 10 millones de pesos adicionales. La mujer ante la llamada extorsiva dio aviso al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal - Gaula Militar Bolívar y Caribe, quienes junto a efectivos de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, iniciaron la operación de rescate en el sector rural de Retiro Nuevo, donde lograron ubicar el vehículo de la víctima e iniciaron la persecución de los delincuentes, quienes logran evadir la acción de las autoridades y emprendieron la fuga por una zona boscosa, de difícil acceso.
 
Luego de confirmar que el liberado se encontrara en buenas condiciones de salud, fue llevado hacia la sede de la Fiscalía en Cartagena, Bolívar, para realizar los actos administrativos e interponer la denuncia. Aunque no hubo capturas, las tropas del Gaula Militar continúan en la zona desarrollando operaciones militares para dar con los responsables de este delito.
 
La Armada de Colombia, a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula, seguirá contribuyendo con la erradicación de las conductas que amenazan y violentan la libertad personal. Así mismo invita a la ciudadanía a que se una a la campaña: Yo no pago, yo denuncio, informando en la línea gratuita nacional 147 cualquier caso de extorsión o secuestro.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, July 16, 2020 By merybra