Fuerzas Militares continúan con fuertes golpes contra la criminalidad y vela por la integridad de los colombianos durante la pandemia

Durante la última semana 118 integrantes de los Grupos Armado Organizados han sido capturados en el territorio nacional

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, en la última semana, las Fuerzas Militares han logrado importantes resultados contra los Grupos Armados Organizados y Grupos Delincuenciales Organizados, impactando fuertemente las economías ilícitas, que atentan no solo contra la vida, sino también la libertad del Estado.

En desarrollo de operaciones militares contra las economías ilícitas que impactan a la población colombiana, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la incautación de 4.264 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 539 kilogramos de marihuana, 20.438 kilogramos de insumos sólidos, 3.027 galones de insumos líquidos, así como la destrucción de 119 estructuras para el procesamiento de estupefacientes y la erradicación de 761 hectáreas de cultivos ilícitos.

En la lucha contra los grupos al margen de la ley, la Armada de Colombia logró la captura de alias Tado o Copete, presunto integrante del Grupo Armado Organizado, GAO Clan del Golfo quien, de acuerdo con información de inteligencia militar, tenía injerencia delictiva en el municipio de Bajo Baudó, sector Barrancón, departamento de Chocó. Así mismo acciones militares desarrolladas en el municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, permitieron la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos que serían integrantes el Grupo Armado Organizado Caparros y la captura de dos individuos más.

Entre tanto, tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía y la Fiscalía, lograron la captura de alias Chorizo, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado. Este individuo pertenecería al GAO residual Estructura Sexta Jaime Martínez, y sería el responsable de los asesinatos ocurridos el 11 de enero del 2019, en Jamundí, Valle del Cauca.

En la lucha contra el narcotráfico, el Ejército Nacional ubicó y destruyó en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína que pertenecía al grupo delincuencial organizado Los Puntilleros, bloque Libertadores del Vichada; esta estructura tenía capacidad para producir cerca de 1.500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína, que equivalen a un valor superior a seis mil millones de pesos.

Por otra parte, comprometidos con los colombianos y brindando apoyo en la lucha contra el coronavirus, 37.754 uniformados de la Fuerza Pública acompañarán la vacunación de los colombianos contra el COVID-19, disponiendo de todas las capacidades para prestar apoyo de seguridad en los procesos logísticos asociados a la distribución de vacunas en las zonas apartadas del territorio nacional.

Durante el desarrollo de la operación San Roque II, estarán disponibles medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, más de 20 mil soldados del Ejército Nacional, 2.000 marinos e infantes de marina de la Armada Nacional y 600 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las Fuerzas Militares de Colombia, continúan cumpliendo la misión de salvaguardar a las poblaciones de diferentes zonas del país que a diario se ven afectadas por los diferentes grupos criminales. A su vez, el compromiso se ve reflejado en aquellos apoyos que brindan para mejorar las condiciones que garanticen un verdadero bienestar en el pueblo colombiano.
 

0 Comments
Saturday, February 20, 2021 By merybra