Fuerzas Militares fortalecen dispositivo de seguridad con el Plan 30 Días para el Cauca

Con el fin de evaluar los avances del Plan 30 días para el Cauca y siguiendo las órdenes e instrucciones del señor presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, se realizó una reunión operacional en Popayán, presidida por el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, en compañía de los comandantes militares de la región.

En pro de fortalecer la ofensiva contra las estructuras Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez, del Grupo Armado Organizado residual y el frente José María Becerra del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, y con el fin de mejorar la seguridad en el departamento, prevenir acciones terroristas y garantizar la protección de la población civil a quien se le han vulnerado sus derechos, desde el pasado 27 de marzo se han implementado las siguientes medidas:

1. Se realiza la presencia permanente en los municipios de Caloto, Corinto, Toribio e Inza, área base de la estructura Dagoberto Ramos del GAO residual, con 700 hombres del Ejército Nacional en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, además del apoyo de aeronaves de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana.

2. Se ha fortalecido el control territorial en 16 corredores de movilidad en los municipios de Caloto y Corinto hacia el sur del Valle del Cauca; Argelia, López de Micay, Timbiquí, Guapi, hacia el pacífico; Corinto, Toribio, Inza hacia La Plata, Huila y El Bordo, Mercaderes y San Pablo, hacia el departamento de Nariño.

3. En un trabajo coordinado con la Policía Nacional se determinaron 26 áreas con incidencia de acciones delictivas como narcotráfico, minería ilegal y amenazas contra la población, perpetradas por los Grupos Armados Organizados y Delincuencia organizada; estos puntos ya son controlados por la Fuerza Pública.

4. Se han intensificado las labores de desminado humanitario por parte de tropas del Ejército Nacional en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca, de acuerdo con el compromiso adquirido en el consejo de seguridad del pasado 31 de marzo.

5. En los próximos días se reforzará con un pelotón blindado, del Ejército Nacional, el control de las vías del departamento.

6. Como parte de los resultados operacionales, el Comando Conjunto Específico del Cauca, adelantando acciones contundentes logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Milciades, segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, del Grupo Armado Organizado residual, desestabilizando las estructuras de mando y control de esta organización ilegal que intimida a la población del departamento del Cauca a través del uso de la violencia.

7. Así mismo, se han logrado 49 capturas, tres sometimientos a la justicia, el hallazgo y desactivación controlada de 31 artefactos explosivos, la incautación de más de dos toneladas de cocaína, siete toneladas de marihuana y la ubicación y destrucción de nueve estructuras para el procesamiento de estupefacientes.

El narcotráfico y la minería ilegal son los enemigos de los colombianos, matan, deforestan y afectan el medio ambiente, y por eso, los esfuerzos de la Fuerza Pública están dirigidos a desarticular estas economías ilícitas y proteger a la población que habita en esta región del país.

De esta manera, las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación mantienen activo un plan especial de intervención para desarticular las estructuras de mando y control de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el departamento del Cauca.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares 

0 Comments
Monday, April 19, 2021 By merybra