Fuerzas Militares neutralizan área minada a 20 metros de una vivienda en Puerto Cachicamo, Guaviare

Nuevamente el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura terrorista del criminal Gentil Duarte, pone en riesgo la vida de la población civil que habita en esta región, vulnerando flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000).

Algunas personas residentes en el sector, se hicieron presente en el lugar de los hechos, con el objetivo de obstruir el proceso de destrucción controlada de esta área preparada con artefactos explosivos.

Ciudadanos que integran la Red de Participación Cívica en esta zona de San José del Guaviare, cansado del accionar criminal del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, y de no querer volver a vivir hechos violentos como los que sufrieron en la época de las extintas Farc, les brindaron información a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sobre la presencia de un área minada compuesta por una batería de 12 voltios con una antena y un contendor cilíndrico de 40 libras. 

Las tropas del componente terrestre y fluvial del Comando Especifico del Oriente, CEO, en desarrollo de una operación militar conjunta y mediante registro realizado por el personal del equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, hallan el área preparada con los artefactos explosivos, a 20 metros aproximadamente de una vivienda habitada por pobladores de la región y sobre la vía que de Puerto Cachicamo conduce a la zona urbana de San José del Guaviare. 

El campo minado fue destruido de manera controlada, siguiendo los respectivos protocolos para este procedimiento, salvaguardando la vida de las personas como la infraestructura de la casa.

La localización y explosión del área minada, se informó de manera oportuna a la Fiscalía General de la Nación en San José del Guaviare y al enlace de Derechos Humanos de la Alcaldía Municipal. Así mismo se estableció comunicación con la Personera, quién no respondió. 

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega denuncia con vehemencia este tipo de acciones demenciales, con las cuales los terroristas del GAO-r pretenden vulnerar los derechos de las personas y rechaza categóricamente el querer inculpar a las tropas en la instalación de los artefactos explosivos que causaron un cráter de un metro de profundidad y dos metros de ancho, debido cantidad de explosivo y capacidad destructiva.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, November 16, 2021 By merybra