Incautación de cerca de tres toneladas de sustancias ilícitas por la Armada de Colombia

Durante la última semana, se incautaron 5.431 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 7.063 kilogramos marihuana que pertenecían a las diferentes estructuras de los Grupos Armados Organizados.

Se realizó la captura de 114 integrantes de los GAO en todo el país y la incautación de 363 kg de explosivos.

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, durante la última semana las Fuerzas Militares continuaron desarrollando operaciones de forma conjunta y coordinada para combatir el narcotráfico y demás delitos que interfieren con la seguridad y tranquilidad del país.

En el departamento del Valle del Cauca, mediante una ofensiva operacional, el Ejército Nacional asestó un fuerte golpe contra el Grupo Armado Organizado residual, estructura Adán Izquierdo, logrando el sometimiento de cuatro de sus integrantes. Durante el desarrollo de la operación se incautaron cuatro fusiles, granadas, minas antipersonal, material de intendencia y de comunicaciones. Entre los detenidos está alias Tatiana, quien lleva un proceso judicial por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, representando una trayectoria criminal de más de 10 años. También se le atribuye la responsabilidad del reclutamiento de desmovilizados para fortalecer las redes de la estructura criminal.

Ratificando el compromiso con la comunidad del norte antioqueño, el Ejército Nacional en un trabajo coordinado con la Policía lograron la neutralización de alias El Perro, segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. El sujeto llevaba 22 años en la organización criminal y habría participado en varias actividades delictivas, como las recientes amenazas contra el alcalde de Frontino, la incineración de vehículos en las principales vías de la región y la coordinación del crimen de un integrante de las extintas Farc en diciembre de 2019.

Entre otras labores de inteligencia, también se neutralizó en el Cauca a alias Camisa señalado de ser cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz. En el lugar se logró la captura de un integrante de esta subcomisión y se recuperó un menor de edad que fue puesto a disposición del ICBF para restablecimiento de sus derechos.

En el desarrollo de operaciones ofensivas contra las fuentes de financiación que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, el Ejército, la Armada de Colombia y la Policía, ubicaron y destruyeron 20 estructuras flotantes, las cuales estaban siendo empleadas para actividades de exploración y explotación de minerales en el departamento de Bolívar. Esta maquinaría tenía la capacidad de producir más de 20.000 gramos de oro al mes. Además del material destruido fueron capturadas 18 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Por medio de esfuerzos conjuntos para afectar el narcotráfico, la Armada junto con el Ejército, localizaron y destruyeron cuatro estructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína. Estas tenían la capacidad de producción de 2.000 kilogramos mensuales y pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Oliver Sinisterra. En el lugar fueron hallados 930 kg de cocaína lista para su distribución, 152 kilogramos de pasta base de coca y otros insumos para la elaboración de los alcaloides. Con este resultado afectamos en más de un millón de dólares a las finanzas de este grupo criminal y se evitó la circulación de 2.325.000 dosis en el mercado ilegal internacional.

Los miembros de tierra, mar, aire y río de las Fuerzas Militares continúan desplegando sus capacidades para combatir las estructuras criminales que afectan a las poblaciones y a los recursos naturales de las regiones de Colombia.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM  

0 Comments
Saturday, March 27, 2021 By merybra