Fuerzas Militares socializaron avances del Plan Perseo para el Meta, Guaviare y Vaupés

Dentro de sus resultados, presentaron al municipio de Mitú, capital del departamento de Vaupés, como un territorio libre de sospecha de minas antipersonal. En el 2023, el Batallón de Desminado Humanitario No.4, dará inicio a las labores de desminado en Carurú, territorio donde en el marco del conflicto armado, se han identificado 81 acciones con artefactos explosivos.

Con una reunión informal entre la Representante Adjunta de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia, Montserrat Solano Carboni, quien señaló: "Es esencial facilitar y asegurar una participación activa, efectiva de autoridades étnico-territoriales, líderes y comunidades conocedoras del territorio, que tienen recomendaciones, necesidades y propuestas importantes que merecen ser escuchadas, para que la acción del Estado sea efectiva", inició el encuentro entre Gobernadores, Alcaldes y diferentes autoridades presentes en el territorio.

Con lo que el brigadier general Miller Vladimir Nossa Rojas, señaló el interés del Ejército por el irrestricto respeto y acatamiento a los derechos humanos. 

Ya en reunión en las instalaciones de la Cuarta División en Villavicencio, Meta, el alto oficial mostró su interés en búsqueda de presentar el control institucional del Estado en las regiones, a través del Plan Perseo, acompañado de autoridades civiles, que reunió 27 alcaldes, un gobernador, la fiscal regional y el contralor departamental. 

Parte de este compromiso que el Ejército demuestra con las comunidades más vulnerables, actualmente desarrolla e impulsa dos megaproyectos productivos en el departamento del Meta, que ya hacen presencia en el mercado nacional e internacional. Chocomet y Mujari son empresas llaneras, que nacieron desde las difíciles condiciones que se viven en los territorios por cuenta de la siembra indiscriminada de minas antipersonal por parte de grupos armados.

Y es hoy, que gracias a la misión cumplida interinstitucional que estos emprendedores, visionarios del progreso, producen y comercializan derivados del cacao desde territorios libres de sospecha de minas antipersonal, para Colombia y el mundo.
 
Por otra parte y dando cumplimiento a uno de los indicadores estratégicos del Plan Perseo, para lograr el debilitamiento de las estructuras armadas y obtener el control institucional del territorio, en los meses han sido ubicados y destruidos seis laboratorios para el procesamiento de alcaloides, incautar más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, hallar 10 semilleros de plántulas de hoja de coca y la erradicación de más de 300 hectáreas de cultivos ilegales, afectando, de esta manera, las finanzas de los grupos armados, en más de 15.000.000.000 millones de pesos, atacando, uno de los factores de inestabilidad, como lo es el narcotráfico, que tanto afecta a la población y sus recursos.

Durante esta misma fecha, las tropas han efectuado 100 capturas de los grupos armados organizados y delincuencia común, debilitando el accionar delictivo de los actores multicriminales y en procura de proteger la vida, en especial de las comunidades más vulnerables, en el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en todo el territorio nacional.

 Así mismo, con el empleo de las capacidades militares, la Fuerza aporta al desarrollo regional, mediante el desarrollo de jornadas, proyectos asistencia militar y apoyo a la autoridad civil, para proteger la población y las comunidades. Es así, que en los últimos dos meses, los soldados de Acción Integral, han  realizado seis jornadas de apoyo al desarrollo, llegando así, a más de 2.000 personas de las comunidades más vulnerables de la Orinoquía y Amazonía colombiana.

 Por otro lado, 32 jornadas ambientales, durante un periodo inferior a dos meses, se han ejecutado en el Bioma Amazónico, recuperando así, 633 hectáreas, que equivalen a cerca de 8.000 canchas de fútbol de bosque que fueron desforestadas por grupos armados organizados que se valen de la tala indiscriminada de árboles para expandir las rentas ilegales como el narcotráfico y la ganadería extensiva.
 Con más de 175.000 árboles sembrados en el 2022, la Fuerza, contribuye en la protección de la vida y en la recuperación de la biodiversidad de la nación.

Es de esta manera, que el Ejército Nacional, se proyecta a cumplir los objetivos propuestos en los componentes de la seguridad humana, en el marco de la acción unificada del Estado y cumplir los objetivos propuestos en los componentes de la seguridad humana.

Fuente: prensa - Ejército Nacional 
 

0 Comments
Friday, September 30, 2022 By merybra