Fuerzas Militares y de Policía mantendrán sin tregua la presencia en la región del Cauca: MinDefensa

El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, anunció la activación del Plan denominado Sandra Liliana Peña Chocué para combatir la criminalidad con tres propósitos:

-Caldono libre de cultivos ilícitos.

-Control territorial y combate frontal a la delincuencia organizada y al frente Dagoberto Ramos.
-Protección de todas las comunidades indígenas y líderes sociales.

El ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, encabezó Consejo Extraordinario de Seguridad en Caldono, Cauca, a raíz de los hechos de violencia en la región, entre ellos el asesinato de la Gobernadora indígena del resguardo La Laguna de Siberia, Sandra Liliana Peña.

Entre los principales compromisos establecidos, se destaca: el trabajo conjunto con Fiscalía, Policía y la Guardia Indígena para esclarecer los hechos, el compromiso de desmantelar las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos, la instalación y avance de Mesa técnica para programa de erradicación manual y la inyección de $1.000 millones por parte del Ministerio del Interior para proyectos productivos. El gran propósito es lograr a diciembre: Caldono Libre de Cultivos Ilícitos. 

De otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se compromete a prestar atención a las hijas de la Gobernadora Indígena asesinada, Sandra Liliana Peña.

En desarrollo de este Consejo de Seguridad el ministro de Defensa se refirió al asesinato de la Gobernadora Indígena, Sandra Liliana Peña en la vía del corregimiento de Pescador que conduce al corregimiento de Siberia (Caldono), quien mientras abandonaba su inmueble fue abordada por dos sujetos, que procedieron a atacarla con arma de fuego.

"El Gobierno Nacional rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del departamento del Cauca", expresó el jefe de cartera de Defensa.

Al titular de la cartera de Defensa, lo acompañó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, el viceministro para la Participación y Derecho de MinInterior, el director seccional de Fiscalías, la cúpula militar y la policía, al igual que las autoridades regionales del departamento.

Actualmente, en esta zona se tiene identificada la presencia de integrantes de Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 6, columna móvil Dagorberto Ramos, al mando de alias David o cholinga, quienes estarían dinamizando las actividades de control sobre el territorio. Razón por la cual, el ministro Diego Molano aseguró: “nuestra Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en la región para neutralizar el accionar delincuencial”.

Por lo anterior y en aras de establecer compromisos con la región, el jefe de cartera aseveró que "el ministerio de Defensa, reconociendo la institución de la Guardia Indígena como mecanismo de organización y control social, contará también con todas las capacidades de la Fuerzas Militares y de Policía Nacional para redoblar los esfuerzos y mitigar la inseguridad en la zona". También afirmó que "se realizarán mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y Alto Comisionado para la Paz entre la Fuerza Pública, las autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades".

Por otra parte, y con relación al asesinato de la Gobernadora Indígena, Sandra Liliana Peña, el jefe de cartera reafirmó el trabajo en conjunto de la Policía Nacional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Guardia Indígena, las cuales establecerán líneas de investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables. De igual manera, el ministro de la Defensa puntualizó que "se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos a quien suministre información que conduzca al esclarecimiento de los hechos y/o captura de los responsables",

Es importante destacar que la Fuerza Pública en función de velar por la seguridad de los habitantes de la región, logró reducir la comisión de delitos urbanos, a su vez, el Ejército Nacional en desarrollo de la Estrategia Cauca Plan 30 ha logrado más de 133 capturas de Grupos Armados Organizados residuales -GAO-r-, GAO ELN, delincuencia organizada y narcotráfico. Adicionalmente, para dar continuidad al plan Trueno se han capturado 88 integrantes de grupos criminales en el departamento y dentro de la Operación Atlanta, se logró la captura de alias Indio Amansador de la columna Dagoberto Ramos, así como de cabecillas de primer nivel de la estructura Jaime Martínez, más de 3.819 capturas y la incautación de cinco toneladas de cocaína, 61 toneladas de marihuana y 587 vehículos.

Finalmente, el ministro Diego Molano afirmó que la Policía y el Ejército Nacional, designarán un oficial de enlace entre las instituciones y las comunidades, quienes tendrán como función apoyarlas acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades étnicas.

Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Thursday, April 22, 2021 By merybra