En desarrollo de operaciones militares de control territorial realizadas de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, capturaron a 15 miembros del grupo armado organizado, ‘Clan del Golfo’, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desaparición forzada, quienes delinquían en Antioquia.   

Nueve de los implicados pertenecían a la subestructura Occidente, entre quienes se encuentra alias ‘Barbas’, señalado del delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Este individuo era el cabecilla y jefe de finanzas derivadas de las actividades ilícitas como la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona. Asimismo, se encargaba del micro tráfico, movilizar pasta base de coca, armamento y de dar órdenes para efectuar homicidios. Su captura tuvo lugar en la vereda Las Cruces, ubicada en el municipio de Frontino.  

Este hombre de 30 años es un elemento difícil de remplazar al interior de la estructura, dada su trayectoria y capacidad para direccionar intenciones de expansión, nacional e internacionalmente, en cuanto a negocios criminales además de su manera para planear y ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. 

A él se le relaciona con diferentes homicidios selectivos en los municipios de Frontino, Cañasgordas y Uramita como integrante urbano y sicario del ‘Clan del Golfo’. Igualmente, se le acusa de haber participado en el paro armado realizado por ese grupo armado organizado en el 2016. 

El segundo resultado fue la captura de alias ‘El Mono’ en el municipio de Peque, a quien se le imputan los cargos por concierto para delinquir agravado y de dirigir la estructura criminal bajo el mando de alias ‘Barbas’. 

‘El Mono’, llevaba en sus filas aproximadamente seis años, siendo una de las personas de confianza de los máximos cabecillas por su tiempo y fidelidad a la organización. 

En su trayectoria criminal se destaca su participación en diferentes acciones terroristas contra la Policía Nacional como lo fue el atentado a una patrulla en el municipio de Buriticá en marzo de 2011, donde se lanzó una granada de fragmentación. De igual forma, el ataque a una patrulla en la misma zona en el mes de abril. 

Junto a estos dos individuos, ocho más de la subestructura Occidente como lo son alias ‘Cabeza Cortada’, ‘Care Mapa’, ‘Zarco’, ‘Jefer’, ‘Brujo’, ‘Paisita’, ‘Boro’ y ‘Barbero’ están vinculados con la muerte de dos integrantes del Partido Político Farc en el municipio de Peque en el año 2018.    

Estos últimos hombres son conocidos por ser campaneros, encargados de informar todos los movimientos de la Fuerza Pública para la planeación y ejecución de acciones violentas. También se les reconoce por participar en sicariato contra campesinos de la región y líderes sociales además de movilizar material de guerra e intendencia para la estructura criminal. 

En una tercera operación, se logró la captura de tres sujetos y una mujer en Rionegro, al oriente de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desaparición forzada y homicidio. Estos individuos a través de amenazas y uso de la fuerza amedrentaban a la población civil de la región. 

De igual forma, se puso a disposición de las autoridades competentes a un miembro, esta vez, de la subestructura Julio Cesar Vargas, individuo que perpetraba actos criminales en el Bajo Cauca antioqueño. 

Con estos resultados, el Ejército Nacional, La Fuerza Aérea, La Policía y la Fiscalía demuestran de nuevo su compromiso con el pueblo antioqueño al neutralizar toda acción terrorista e invitan a la ciudadanía a seguir apoyando a las instituciones legalmente constituidas, denunciado cualquier tipo de situación que afecte la seguridad de los colombianos.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, May 6, 2019 By merybra