Los capturados practicando la minería ilegal en Antioquia

Tropas de la Armada de Colombia, en una operación conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de cuatro personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el sector conocido como “La Esmeralda”, área general del municipio de Caucasia, departamento de Antioquia.
 
En esta operación fluvial de acción focalizada realizada por Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, el Batallón de Infantería Aerotransportada No.31 del Ejército y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo - UNIMIL de la Policía Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, también se incautaron 10 motores, una draga artesanal tipo buzo y una retro excavadora.
 
Al parecer esta maquinaria pertenecería al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y su valor asciende a los 500 millones de pesos. Según información de Inteligencia, este grupo dejará de recibir cerca de 140 millones de pesos mensuales, producto de este negocio ilícito, afectando así contundentemente su estructura financiera en esta región.
 
El material incautado fue destruido de manera controlada y las personas capturadas fueron puestas a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y deberán responder por el delito de exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros.
 
La Armada de Colombia continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, que permitan contrarrestar la minería ilegal en la jurisdicción de la Brigada de Infantería de Marina No.1, con el fin de proteger el medio ambiente y debilitar las finanzas de las estructuras criminales dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros. 

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Wednesday, April 29, 2020 By merybra