Capturado alias Mateo, cabecilla del ELN en Casanare

Este sujeto sería al parecer el tercer cabecilla del frente José David Suárez, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, y encargado de extorsionar a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos.

Mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, se capturó, mediante orden judicial, a un presunto integrante del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.

La exitosa operación se llevó a cabo en la vereda Los Lirios, del municipio de Aguazul, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble, donde fue capturado alias Mateo, a quien le fue incautada una pistola, una granada de mano, panfletos extorsivos y otros elementos.

De acuerdo con información de inteligencia, alias Mateo, de 38 años, llevaría aproximadamente 17 años delinquiendo en esa organización ilegal, y actualmente sería el cabecilla principal de la comisión Víctor Manuel Díaz y tercero del frente José David Suárez. Habría ingresado a ese grupo armado organizado en el 2003 como guerrillero raso, pero por sus habilidades delictivas fue escalando hasta convertirse en el jefe de seguridad y posterior remplazo en la comisión de alias Arbey o Yoyo, quien fue capturado el pasado mes de febrero en el departamento de Arauca.

Alias Mateo sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos, principalmente de los municipios de Aguazul, Tauramena, Chámeza y Recetor, en el departamento de Casanare.
A este sujeto también se le atribuye la participación en diferentes actos delictivos como el homicidio del mayor del Ejército Nacional Wilson Gómez, en octubre de 2015; un atentado en el que murieron tres policías en la vereda Plan Brisas, en febrero de 2016; el asesinato de dos policías en el sector del Cuartel, en noviembre de 2016; quema de vehículos y maquinaria; el atentado contra la infraestructura petrolera en la vereda Plan Brisas, en enero de 2018, y la realización de proselitismo armado en las veredas Unete, Los Lirios, Monterralo, El Paraíso y Visinaca.

La captura de alias Mateo se constituye en un importante golpe contra este grupo ilegal armado organizado, ya que gracias a su amplio conocimiento de la zona se le facilitaba llevar a cabo actos delictivos y huir de la Fuerza Pública.

Fuente: Agencia de Noticias Ejército 

0 Comments
Thursday, May 14, 2020 By merybra