Gaula Militares refuerzan estrategia de prevención contra el secuestro y la extorsión

La prevención es la estrategia con la cual los 32 grupos Gaula Militares preparan a los colombianos para que de manera anticipada puedan evitar el riesgo de los delitos del secuestro y la extorsión.

Es así que a través de su campaña Yo No Pago Yo Denuncio, desplegada en toda la geografía nacional, este grupo especial de hombres adelantó en el último mes 1.769 jornadas alusivas al autocuidado y la invitación a denunciar estos dos delitos en la línea gratuita 147

Con la divulgación de prevención en 6.104 afiches en lugares estratégicos con la línea 147 y los teléfonos de contacto de los Gaula Militares en cada región, 136  talleres dictados, las 1.056 jornadas de plan presencia y puestos de control, apoyo y seguridad en las fronteras, 3.262 cuñas radiales, con las que se busca generar conciencia sobre la denuncia inmediata, 81.976 entrega de volantes y decálogo de seguridad con los pasos a seguir en caso de llamada extorsiva y 218 jornadas de perifoneo diurno y nocturno, se han logrado capacitar personas, expandiendo cada día más el mensaje. 

Vale la pena resaltar que en el desarrollo de las actividades lo que más enfatizan los hombres Gaula es en las modalidades de extorsión, que actualmente son las más utilizadas por los delincuentes:

La llamada carcelaria: Llamadas que hacen internos de las cárceles, escogiendo teléfonos al azar y en la que se hacen pasar por integrantes de grupos armados organizados, solicitando consignaciones en cuentas y giros. En esta modalidad si se les da la oportunidad, las agresiones verbales son cada vez más fuertes.

El falso servicio: Solicitan un servicio (puede ser ambulancia, funeraria, reparación de calentadores, grúas y ofertas falsas de trabajo). Citan a los trabajadores en zonas alejadas y con poca cobertura de señal. Los retienen y después llaman a los empleadores o familiares y exigen dinero a cambio de su liberación. Es de aclarar que en pandemia se ha  incrementado.

Sexting: Utilizan las fotos íntimas que se han compartido en WhatsApp y redes sociales. En mayoría de los casos las víctimas son jóvenes, quienes han sido contactados por desconocidos y después de varias conversaciones piden fotos íntimas o con poca ropa. Los llaman y les piden dinero a cambio de no contarles a sus padres, por lo que se asustan y realizan los pagos. Es de señalar que las fotos muchas veces son compartida en el momento que utilizan wifi en centros comerciales, supermercados y zonas públicas, lo que hace más vulnerable la seguridad.

Redes sociales: Utilizan fotos que han sido compartida en los perfiles de Facebook o Instagram y les realizan montajes en los que los acusan de ser violadores, pedófilos, ladrones y demás, exigiendo sumas de dinero a cambio de no volver esas imágenes virales.

Por lo anterior, para los Gaula Militares es indispensable que cada día sean más los ciudadanos que se familiaricen con la línea 147 y que sepan que allí pueden recibir la asesoría y acompañamiento frente a estos delitos que amenazan la libertad y patrimonio de los colombianos. 

También hacen un llamado a los jóvenes para que sean precavidos y estén alerta en las redes sociales, en los juegos en línea y con las llamadas telefónicas, que acudan a sus padres, porque si pagan una primera extorsión por pequeña que sea, las probabilidades que se repitan, siempre estarán latentes.

Fuente: Prensa - Gaula Militares 

0 Comments
Thursday, April 29, 2021 By merybra