Homenaje ‘vida y obra’ al primer Oficial Naval Comandante de la Armada de Colombia

Como reconocimiento  y exaltación a la vida y obra del capitán de fragata Aureliano Castro Romero, el Comando de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia en cabeza del vicealmirante Andrés Vásquez Villegas conmemoró esta emblemática fecha, en compañía del personal de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y familiares del fallecido oficial, que gracias a su ímpetu, gallardía y espíritu marinero, logró hace más de siete décadas ostentar el título de Primer Comandante Naval de la Armada de Colombia.

La Institución Naval comprometida con preservar y promover las tradiciones y memoria histórica de sus tripulantes, de manera especial realizó este acto simbólico que fortalecen la unidad, el sentido de pertenencia de los Marinos de Colombia y promueve en las nuevas generaciones el fortalecimiento de los principios y valores navales que caracterizan a quienes protegen el Azul de la Bandera.

BREVE RESEÑA DEL CAPITÁN DE FRAGATA CASTRO ROMERO

Este insigne hombre de Mar y de Guerra nacido el 31 de agosto de 1910 en Quetame, Cundinamarca, era hijo del comerciante Aureliano Castro y Hermensia Romero de Castro, tercero hijo de un hogar conformado por seis hermanos. Se incorporó a la Escuela Militar de Cadetes a la edad de 15 años, para finalizar sus estudios académicos y continuar con su gran pasión de servir a su Patria, portando el uniforme Naval de las Fuerzas Militares.

Dentro de su exitosa carrera militar se destaca su participación en el Puesto de Mont Claire en el trapecio amazónico, momentos en que se agudizaba el conflicto con Perú. Así mismo fue condecorado en el año de 1933 con la medalla Cruz de Boyacá en el grado de comendador por parte del Presidente de la época; Enrique Olaya Herrera, para el año de 1938 fue nombrado como Director de la Escuela Naval de Suboficiales.

En 1945 es designado por el Presidente Alberto Lleras Camargo como Comandante de la Armada Nacional y además dentro de sus trabajos representativos se le atribuye haber sido uno de los fundadores de la Flota Mercante Grancolombiana.

Dentro de los merecidos reconocimientos obtenidos, la Mision Americana le hizo entrega de la condecoración más alta a militar extranjero, denominada Legión del Mérito de los Estados Unidos, creada por el Primer Presidente de dicho país, George Washington, como reconocimiento al heroísmo de los caídos en combate, mencionada condecoración fue entregada en la ciudad de Bogotá por parte del almirante Holsen, Comandante de la Fuerza Naval del Sur de los Estados Unidos. 

En 1948 se retira voluntariamente de la Institución, para continuar vinculado al sector marítimo como Primer Capitán del Puerto de Barranquilla. En 1998 fallece y sus cenizas fueron depositadas en la iglesia de Manzanillo, como patrimonio de la Armada en Cartagena.

La Fuerza Naval del Caribe a través de los actos protocolarios y eucarísticos rindió un homenaje a su vida, obra e invaluable legado que permanece perenne en la memoria de los Hombres de Mar y de Guerra que con orgullo le han servido a la Patria, protegiendo el Azul de la Bandera.

Fuente: Fuerza Naval del Caribe

0 Comments
Tuesday, November 5, 2019 by merybra