Importantes resultados en seguridad y desarrollo en Santander durante el 2020

Con un balance positivo la Quinta Brigada del Ejército Nacional cerró el 2020, ratificando el compromiso institucional de continuar trabajando en pro de la tranquilidad y bienestar de las familias del nororiente colombiano.

El cumplimiento de las diferentes operaciones militares adelantadas por los soldados de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, demostraron durante la vigencia del 2020, no solo su trabajo articulado y comprometido por la seguridad, sino también su capacidad de adaptación a las necesidades que demanda el contexto actual, lo que permite entregar un balance positivo que se refleja en importantes golpes a los factores de inestabilidad y el bienestar de las comunidades vulnerables, a lo largo y ancho de la jurisdicción. 

A fecha 28 de diciembre de 2020, en las áreas asignadas a esta Unidad Operativa Menor, se logró la captura de 37 integrantes del Grupo Armado Organizado Eln, 27 contra el GAO Clan del Golfo, 630 capturas contra la delincuencia común y 112 de Grupos de Delincuencia Organizada. De igual manera, se incautó un total de 102 armas de corto alcance, 7 armas largas, 2.913 municiones,  21 granadas de mano, 18 artefactos explosivos y 18 minas antipersonal. 

En cuanto a la afectación al narcotráfico, se logró la ubicación y destrucción de tres laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, 77 para pasta base de coca y 67 semilleros, con un total de 688.150 matas de coca. Se erradicaron 2.308 hectáreas de cultivos ilícitos y se logró la captura de 11 personas por este delito.

Gracias al desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, la Burbuja Ambiental y en coordinación con las autoridades ambientales regionales y locales, se logró la recuperación de 61 especies de fauna, 207 metros cúbicos de madera, 70 capturas por delitos relacionados con el medio ambiente y la siembra de 120.145 árboles en toda la jurisdicción.

Este esfuerzo armado de los soldados permitió blindar al departamento de Santander de factores de amenazas presentes en otras regiones del país e igualmente, preservar desde sus fronteras y departamentos vecinos, la tranquilidad de las familias que habitan en los municipios asignados en sur de Cesar, sur de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander y Boyacá.

La confianza de la población civil hacia su Fuerza Pública, fue artífice primordial para que se lograra la reducción en un 57 por ciento del flagelo del secuestro, pasando de 7 casos en el año 2019 a 3 casos en el año 2020 en el área de la Quinta Brigada y de igual forma, una reducción del 5.8 por ciento, por el delito de extorsión, con un total de reportes de 223 en el 2019, a 210 en el 2020. 

Esfuerzo no armado: capacidad de adaptación y reinvención

Los desafíos presentados durante el año por la pandemia de la COVID-19, permitió que se replantearan las líneas estratégicas que ya no solo buscaban propender la seguridad de la región, sino también el bienestar de los sectores más vulnerables. Así mismo, las diferentes emergencias demostraron las capacidades y el entrenamiento de nuestros soldados para garantizar la tranquilidad y apoyar a las autoridades civiles, en los momentos de mayor dificultad.

Es así como se atendieron 9 emergencias con tropas del pelotón de atención  y prevención de desastres en Floridablanca, Piedecuesta, vía Curos – Málaga (con la instalación de un Puente Militar con capacidad de 52 toneladas), Rionegro,  Enciso, Girón y un apoyo que se realizó San Andrés Islas, durante la emergencia por el Huracán Iota.

Durante las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, los soldados prestaron todas sus capacidades en apoyo a la Policía Nacional, para no solo velar por el cumplimiento de los decretos, sino, solventar en cierta forma, las necesidades de la comunidad, por tal motivo, con campañas como Del Campo a Tu Casa, se beneficiaron 2.300 hogares con la entrega de mercados campesinos, elaborados con productos de más de 100 familias rurales de la Provincia de Soto Norte, que dejó para ellas más de 120 millones de pesos en ventas. Se entregaron 103.377 ayudas humanitarias y se instaló un Hospital de Campaña en Bucaramanga.

El compromiso por alcanzar estos logros es garantía de un esfuerzo permanente que brinda seguridad y tranquilidad a la población. De esta manera, el Ejército Nacional ratifica su compromiso de llevar paz y prosperidad a cada rincón de la jurisdicción, a través de un trabajo articulado, conjunto, coordinado e interagencial que evidencia la presencia del Estado en esta región del país.

Fuente: prensa – Quinta Brigada del Ejército Nacional 
 

0 Comments
Thursday, January 7, 2021 By merybra