La Escuela de Soldados Profesionales reforesta área afectada por incendio forestal 

Con siembra de árboles nativos, la Escuela de Soldados Profesionales busca recuperar área afectada por incendio forestal ocurrido en septiembre del presente año.

Durante los meses de agosto y septiembre, una serie de incendios forestales afectaron diferentes regiones del país, entre ellas, la provincia del Alto Magdalena cuyas condiciones climáticas la hacen más propensa a este tipo de incidentes.

Uno de estos incendios se presentó el 6 de septiembre a la altura de la vereda Capotes afectando cerca de 35 hectáreas entre vegetación nativa, pastizales y palmas, principalmente. Para sofocar las llamas fue necesaria la intervención de los Cuerpos de Bomberos de Nilo, Ricaurte y Tocaima, así como del apoyo de la Brigada de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), militares de la Escuela de Soldados Profesionales y la Fuerza Armada Colombiana (FAC) que intervino con un Bambi Buket. 

El incendio fue controlado en la madrugada del 9 de septiembre y, pese al esfuerzo de todas las entidades, el daño al medio ambiente era evidente. Desde entonces, la Escuela de Soldados Profesionales formuló un proyecto de reforestación que beneficia a buena parte del terreno afectado y otras áreas del sector. 

Por lo anterior, desde el 5 de octubre, la Escuela puso en marcha el plan de reforestación con más de 3.000 plantas nativas y frutales que se siembran estratégicamente gracias a la guía de ingenieros ambientales y agroforestales que brindan asesoría al proyecto. También ha aumentado exponencialmente el número de plantas del semillero y las diferentes especies del vivero de la Escuela garantizando la siembra permanente de nuevo árboles. 

Es así como se inició la siembra de cerca de 1.000 árboles nativos en una de las áreas afectadas por el incendio forestal, teniendo en cuenta las condiciones técnicas del terreno, identificando las especies más favorables y aprovechando la época de lluvias.

El constante compromiso del Ejército Nacional con el cuidado, la preservación y la recuperación del medio ambiente, se evidencia en el trabajo coordinado en apoyo a las autoridades civiles y las acciones que se ejecutan en todas las regiones del país en la protección del ecosistema.

Fuente: Escuela de Soldados Profesionales - Espro

0 Comments
Wednesday, November 6, 2019 by merybra