Las Fuerzas Militares apoyan la creación de huerta casera en hogares sustitutos del Guaviare

Más de 14 familias se benefician con el apoyo brindado por los uniformados y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para el desarrollo de un espacio autosostenible.

Hombres y mujeres de la Vigésima Segunda Brigada de Selva de la Cuarta División y del Batallón de Apoyo Acción Integral y Desarrollo No.4 del Comando de Apoyo Acción Integral y Desarrollo con su programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada Nacional y personal del Sena de San José del Guaviare, unieron esfuerzos con la Asociación de Hogares Sustitutos del Guaviare para la adecuación de una huerta casera en sus predios.

Es así como a través de una jornada de limpieza, embellecimiento y la siembra de semillas de tomate, calabacín, habichuela, yuca, entre otros, se logró dar inicio al proyecto productivo liderado por las mujeres integrantes de la Asociación, que busca apoyar a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Guaviare que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se encuentran sin familia y requieren acompañamiento para su desarrollo.

Franklin de Jesús Sánchez, instructor agrónomo del Sena, agradeció la labor de los uniformados en la implementación de este proyecto: “estamos montando un modelo de autoconsumo con la Asociación de Hogares Sustitutos, y es de mucha ayuda la labor del Ejército Nacional y la Armada Nacional, nos han apoyado con el proceso logístico y limpieza del lote para poder construir este vivero y agradecer el acompañamiento a estas mujeres desde el programa Fe en Colombia”.

Las 14 mujeres, que hacen parte de esta asociación, vienen trabajando desde el 2018 en la implementación de sus proyectos, siguiendo lineamientos y recomendaciones brindadas por el programa Fe en Colombia y el Sena. Ahora hacen realidad el sueño de poder producir sus propios alimentos, al ser una comunidad autosostenible que aporte al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Elizabeth Galindo Rojas, una de las madres sustitutas y beneficiaria de la adecuación de esta huerta, también agradeció el compromiso por parte de las Fuerzas Militares, que no las han dejado solas en ningún momento: “gracias al Ejército Nacional y a la Armada, que nos están ayudando a organizar esta huerta productiva con el fin de ser autosostenibles y producir el alimento de nuestros niños, es demasiado lo que nos colaboran con la mano de obra a nuestro proyecto”.

Así mismo, el comandante de la Brigada No.22 de Selva en el departamento del Guaviare, el coronel Héctor William Murillo Sánchez, manifestó: “el compromiso que tiene el Ejército Nacional y el programa Fe en Colombia con esta Asociación y sus familias es constante, por lo que nuestros hombres de Acción Integral están atentos a su llamado para acompañarlas y apoyarlas en sus labores”.

De esta forma, las Fuerzas Militares de Colombia a través de su Ejército Nacional y su Armada Nacional, continuarán dando su mano amiga a las comunidades del país a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID

0 Comments
Friday, October 30, 2020 By merybra