MinDefensa dio parte de tranquilidad a los  nortesantandereanos con el despliegue de tropas de la Segunda División del Ejército, la Región de Policía No. 5, la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', de la Armada Nacional, y el Comando Aéreo de Combate No. 1, de la Fuerza Aérea Colombiana.


El Ministro Molano instaló 4 puestos de mando unificado: en la Trigésima Brigada, en La Bagatela, en el Centro de Atención Fronteriza, y en la Policía Metropolitana de Cúcuta.


Cúcuta (Norte de Santander), 4 de octubre de 2021. Desde el municipio de Villa del Rosario, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, anunció el despliegue de cerca de 9 mil hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional adicionales, sumados a las capacidades de aviación de la Fuerza Pública, dispuestos para brindar seguridad en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.


El dispositivo, desplegado desde hace dos semanas, tiene el propósito de "garantizar la seguridad de los nortesantandereanos, apoyar los eventos que se realizarán durante los días siguientes, y por supuesto, garantizar que se permita el desarrollo de todas las operaciones militares que se vienen desarrollando en Norte de Santander", sostuvo el Ministro Molano.

 
"Con este despliegue garantizamos que hemos revisado las acciones de presencia militar y policial en los 19 puntos informales de frontera”, dijo Molano.
Adicionalmente, el Ministro informó que se desarrollan operaciones de inteligencia a lo largo de toda el área metropolitana para prevenir, disuadir y controlar los puntos donde se desarrollarán los eventos del Bicentenario. 


Para ello, las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con los ministerios de Defensa Nacional y Cultura, la Policía Nacional, Gobernación de Norte de Santander, y demás autoridades locales, conducirán las tareas de seguridad y protocolo.


El titular de la cartera de Defensa informó que la 'Operación Constitución', se desplegará en los anillos viales, en el centro de la ciudad y en Villa del Rosario; con "dispositivos móviles terrestres de protección, como lo son los equipos Meteoro, y despliegue aéreo".


Todo esto, recalcó el Mindefensa, con el fin de vigilar la frontera con Aeronaves Remotas no Tripuladas, con ejercicios de la Fuerza Aérea para hacer vigilancia permanente; así como el despliegue de casi 4 mil hombres de la Policía Nacional que desarrollarán  acciones de inteligencia, mecanismos de control y revisión de antecedentes judiciales.


Por su parte el  Ejército Nacional mantendrá un  dispositivo de Fuerzas Especiales Urbanas, que fueron traídas especialmente a la ciudad. 
Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo entre el 4 y el 6 de octubre, en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, con el fin de evocar el importante acontecimiento, exaltar el sentimiento de patriotismo nacional y fortalecer los lazos de confianza internacional.


Finalmente, el Ministro manifestó que todos los días se han desarrollado puestos de mando unificados y puntos de evaluación de inteligencia, en los que se identifican las alertas de seguridad; sin embargo, al respecto, informó que "hasta el momento todo transcurre en normalidad".

0 Comments
Tuesday, October 5, 2021 By admin