Logo de los Gaula Militares

En los últimos 15 días los grupos Gaula Militares han logrado 33 capturas por extorsión y la liberación de dos ciudadanos de 38 y 39 años de edad.

Este año la comunidad ha dejado de pagar por el delito del secuestro la suma de $1.895.000 millones de pesos; por la extorsión $961.000.000, se han frustrado 131 extorsiones y rescatado 14 personas. Igualmente se han capturado 643 delincuentes por el delito de extorsión y 76 por secuestro

Las unidades Gaula que arrojaron resultados fueron las siguientes: por extorsión: Risaralda con nueve capturas, Valle con ocho, Oriente Antioqueño con cinco, Magdalena con tres, Caribe con tres, Norte de Santander con dos, Caquetá con uno, y Ariari con una captura; por secuestro en Cundinamarca con tres, Nariño con uno y Guajira con dos liberaciones.

Una de las operaciones a resaltar es la realizada por el Gaula Militar Guajira, el 5 de septiembre, que gracias a su respuesta inmediata y luego de un seguimiento riguroso y por medio del plan candado en la zona fronteriza, logró la liberaron por presión de las tropas de dos personas que habían sido secuestradas, el 4 de septiembre, a la una de la tarde, por hombres armados. Se trata de los señores José Epiayo Ramírez y Diomedes Galván Puchaina.

Entre las modalidades más utilizadas por los delincuentes para extorsionar son: 

  • Llamadas telefónicas (la gran mayoría se hacen desde las cárceles).
  • Redes sociales: los delincuentes van perfilando a sus víctimas por la información que encuentran en las redes, por lo que se aconseja no dejar datos personales allí.
  • Personalmente: cuando los delincuentes visitan a los tenderos, comerciantes y ganaderos para intimidarlos. Es cuando deben comunicarse inmediatamente con la Línea 147 de los Gaula Militares.
  • Panfletos: cuando son enviados a las residencias o negocios con mensajes intimidantes. 

Fuente: Prensa Gaula Militares

0 Comments
Tuesday, September 8, 2020 By merybra