Más de 248 hectáreas recuperadas tras Sexta Fase de la Campaña Artemisa en La Macarena

Un total de 248,9 hectáreas fueron recuperadas en el marco de la Sexta Fase de la Campaña Artemisa, desarrollada por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales y el Ideam en área del Parque Nacional Natural La Macarena.

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, indicó que durante esta fase de la Campaña Artemisa, luego de varios meses de labores de inteligencia e investigación, fueron capturadas ocho personas, siete de ellas en flagrancia, las cuales están siendo judicializadas por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Durante la operación, igualmente, se incautó material como carabinas, armas de fuego, motosierras y guadañas.

El jefe del Sector Defensa destacó que, durante las seis fases de la Campaña Artemisa, que inició en abril de 2019, se ha logrado la recuperación de 6.156 hectáreas protegidas en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo. Asimismo, se han capturado 56 personas por delitos ambientales, inhabilitado 30 construcciones en zonas de protección ambiental e incautado elementos usados para la deforestación.

“En estos lugares los criminales han intentado acabar con zonas de nuestros parques nacionales deforestando, ocasionando incendios y construyendo vías de acceso de manera ilegal, en muchas ocasiones con el objetivo de cultivar coca”, dijo el Ministro Trujillo desde la vereda Nueva Colombia, uno de los puntos en los que se desarrolló la operación. Puntualizó que la deforestación en zonas de protección ambiental de esta región tiene como propósito actividades ilegales de ganadería extensiva, con las cuales se financian estructuras del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, como la 1, la 7 y la 40, al mando de Gentil Duarte.

Agregó que “invadir terrenos de Parques Nacionales Naturales, iniciar incendios forestales, deforestarlos, construir vías y estructuras en estos lugares, es un delito y un atentado contra todos los colombianos. Cada hectárea destruida, sea cual sea la razón para hacerlo, es vida que se está extinguiendo. Cada hectárea menos es reducir nuestra biodiversidad, nuestra fauna y flora”.

Por su parte, la Viceministra de Ambiente, María Claudia García, destacó la importancia medioambiental de esta región del país, en la que están ubicados el Parque Serranía de La Macarena, el Parque Tinigua y el Parque Picachos.

La Campaña Artemisa se desarrolla en cumplimiento de la Política de Defensa y Seguridad del Presidente Iván Duque que, por primera vez, declaró el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como recursos de interés nacional y prevalente, reconociéndolos como activos estratégicos de la Nación.

Lucha contra el narcotráfico

Durante la presentación de los resultados de la Sexta Fase de la Campaña Artemisa, el Ministro Trujillo exaltó el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra rentas criminales como el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

En ese sentido, indicó que entre el 1 de enero y el 27 de agosto de este año se han incautado 300 toneladas de clorhidrato de cocaína, un 5 cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2019. “300 toneladas de cocaína. Es decir, 300.000 kilos de esa droga, que necesita para la producción de un solo kilo el uso de 832 kilogramos de hoja de coca y el vertimiento de 700 litros de químicos en ríos y bosques. Para producir kilo y medio de cocaína se necesita la cosecha de una hectárea. Eso es una hectárea menos de bosque, solo para kilo y medio”, dijo el jefe del Sector Defensa.

Finalmente, dijo que “el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales son una gran amenaza para nuestro medio ambiente y por eso la Fuerza Pública, con entrega y sacrificio, lucha todos los días por contrarrestar estos fenómenos criminales”.

Fuente: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Friday, September 4, 2020 By merybra