Más de un millón de metros cuadrados de tierras colombianas fueron descontaminados en 6 meses 

La labor que adelantan cerca de 4.500 desminadores de la única Brigada de Desminado Humanitario que hay en el mundo y que hoy cumple cuatro años al servicio de los colombianos no se detiene.

En los primeros seis meses del 2020, los desminadores del Ejército Nacional despejaron más de 1.100.000 metros cuadrados con la técnica de desminado manual, lo que permite que más familias colombianas puedan hacer uso de sus tierras. 

A su vez, en la misión que desarrollan los soldados en los departamentos que presentan mayor afectación, como  Caquetá, Caldas, Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Santander y Tolima, se lograron destruir 94 artefactos explosivos, la mayor cifra fue 28, ubicada en la región caqueteña. 

Entre tanto, en el territorio que más se logró avanzar con la técnica de desminado manual fue el Valle del Cauca, se despejaron 167.000 metros cuadrados de los municipios de Palmira, Tuluá y Pradera.

Hay que tener en cuenta que el promedio de despeje diario de un soldado desminador está entre 10 a 10 metros, rendimiento que depende de condiciones adversas como el clima, el territorio y los desplazamientos. 

Referente a los cuatros años de trabajo, desde el 6 de agosto del 2016 hasta la fecha, los uniformados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 han entregado 200 municipios libres de sospecha de minas antipersonal; así mismo, 1.069 artefactos explosivos se han destruido, con lo que se ha beneficiado a cerca de 3.000.000 de pobladores que ya cultivan en los terrenos descontaminados o simplemente  se movilizan sin temor por sus campos. 

Los desminadores afirman que su misión no cesará hasta intervenir los territorios que presentan la amenaza y liberar a Colombia de la herencia de la guerra que hace décadas permanece silenciosa en los suelos, esperando a sus víctimas.

Fuente: prensa – Brigada de Desminado Humanitario 

0 Comments
Thursday, August 6, 2020 By merybra