Mindefensa explicó ante el Congreso la asistencia militar brindada durante el paro nacional

“Quisieron meterse en estas semanas al cuarto de máquinas de Hidroituango y allí estuvieron nuestros soldados”, reveló.

Durante el debate de moción de censura realizado en el Senado, el ministro de Defensa, Diego Molano explicó la forma como se ha llevado a cabo la asistencia militar en el marco del paro nacional en Colombia e indicó que “es apoyo a la Policía cuando se presenta una situación que no se puede controlar, no reemplaza a la autoridad civil, es un apoyo brindando protección y seguridad”.

Destacó que este acompañamiento del Ejército Nacional fue aprobado por el Congreso, cuando se expidió la Ley que permite brindar una asistencia militar en ocasiones en que la Policía necesite un apoyo para reforzar la seguridad.

Molano señaló que, tanto en Popayán como en el Valle del Cauca, se ha utilizado esa asistencia militar.
En Cali sirvió, particularmente, para brindar seguridad a las estaciones del MIO y evitar que siguieran siendo objeto de acciones vandálicas.

“La asistencia militar no suple no reemplaza a ninguna autoridad civil, la asistencia militar es apoyo a la actuación de protección de activos estratégicos de la Nación”, precisó.

El Ministro de Defensa reveló que, en otros sitios, como el embalse La Salvajina (Cauca) e Hidroituango (Antioquia) la asistencia militar ha evitado que se cometan daños.

"Buscaron tomarse La Salvajina, meterse dentro de La Salvajina, allá estuvieron los soldados de Colombia protegiendo La Salvajina, quisieron meterse en estas semanas al cuarto de máquinas de Hidroituango y allí estuvieron nuestros soldados de Colombia protegiendo un activo estratégico de la Nación, eso es asistencia militar”, destacó.

“Lo voy a señalar aquí, buscaban afectar la normal operación de la infraestructura de hidrocarburos y no lo permitimos, en el Putumayo nuestro Ejército Nacional protegió las infraestructuras de petróleo, buscaban afectar el suministro de gasolina para todo el Valle después de que estaba restringido en Yumbo, después de varios ataques, unos vándalos, pero gracias a los soldados de Colombia se protegió ese activo estratégico”, dijo el Ministro de Defensa.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Tuesday, May 25, 2021 By merybra