Mindefensa revisó acciones de la Armada Nacional en el Caribe para la protección del medio ambiente

El Jefe de la Cartera de Defensa informó que, gracias al trabajo de la Fuerza Pública por la conservación y protección del medio ambiente, durante este año se ha evitado que cerca de 20 mil hectáreas de bosques fuesen destruidos en toda Colombia por cuenta de la deforestación.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que con la Campaña Militar y Policial Artemisa lo que se busca es que la Fuerza Pública desarrolle acciones que permitan proteger y preservar el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales. Y es que ha sido precisamente en el marco de esa Campaña Artemisa que la Fuera Naval del Caribe, al mando del contralmirante Juan Ricardo Rozo, ha conseguido importantes resultados en lo corrido de este año; 146 maquinarias amarillas dedicadas a la extracción ilícita de minerales han sido incautadas, así mismo se han recuperado 5.785 kilogramos de pesca ilegal, 139 especies de fauna silvestre y 1.446 mt3 de Flora.  

“La Fuerza Naval del Caribe enfoca su esfuerzo de la campaña Artemisa en tres aspectos. El primero de ellos es la protección a las áreas afectadas por la minería ilegal. El segundo aspecto es la protección a los recursos naturales, donde por medio de nuestras unidades a flote neutralizamos a embarcaciones pesqueras que incumplen las normas establecidas para la actividad de pesca. El tercer aspecto es la protección al medio ambiente, a través de generación de conciencia en la responsabilidad que debemos tener todos por el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales” detalló el contralmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Por su parte, el Ministro de Defensa confirmó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de convertir a Artemisa en una campaña permanente y sostenida, con principal énfasis en la Amazonía Colombiana, a fin de continuar protegiendo el agua, los bosques y la biodiversidad, considerados como un activo estratégico de la nación. “Va a haber un direccionamiento para que todas las unidades militares y policiales tengan objetivos relacionados con la campaña Artemisa, relacionados con el control de la deforestación y el control de la minería ilegal” sostuvo el alto funcionario. 

Campaña El Caribe Respira

En la visita del jefe de la Cartera de Defensa a Isla Fuerte, el ministro Molano no ahorró palabras para destacar la participación activa de la Armada Nacional de Colombia en el marco de la Campaña El Caribe Respira, una iniciativa que tuvo su origen en la empresa privada y que busca limpiar el plástico que se encuentra presente en el mar caribe y sus playas, así como generar conciencia de la importancia de uso adecuado y disposición de los plásticos y demás desechos.
“Esta iniciativa que busca promover la economía circular por medio del reciclaje, tiene tres propósitos. Primero crear conciencia ambiental en la Costa Caribe Colombiana, y especialmente con las comunidades como la de Isla Fuerte. En segundo término, hacer un proceso de recolección de todo el material reciclado, hay 150 toneladas que tenemos como objetivo y ya vamos en 75 toneladas. Y lo tercero es promover la economía circular, para que el reciclaje funcione” manifestó el Ministro de Defensa, Diego Molano.

La travesía ecológica ‘El Caribe Respira’, que inicio desde el pasado 13 de agosto, busca recorrer a bordo de un velero 36 puntos geográficos del Caribe colombiano, recorriendo 2.280 millas náuticas o 4.100 kilómetros durante 8 semanas (60 días), buscando compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales plásticos presentes en las costas y corales del Mar Caribe.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 
 

0 Comments
Wednesday, September 8, 2021 By merybra