Ministro de Defensa, Alto Mando Militar y de Policía, entregan cuentas con transparencia a los colombianos

Históricos golpes al crimen organizado y lucha contra el narcotráfico. Para 2020 se neutralizaron 53 cabecillas de primer nivel de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada.

En 2020 se erradicaron manualmente 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos y se logró récord de incautaciones: 505,6 toneladas de cocaína, 8.66 millones de galones de insumos líquidos y más de 44 toneladas de insumos sólidos.

Entre enero y mayo de 2021 se lograron erradicar un 11 por ciento más de hectáreas de cultivos ilícitos y se hizo un 273 por ciento más de incautaciones de cocaína.

Plan 100 Contra el Microtráfico: desde febrero de 2021 se demolieron 100 ‘ollas’, se efectuaron 3.376 capturas y se incautaron 293 armas de fuego. Millones de dosis de droga no llegaron a envenenar a jóvenes colombianos en las calles.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Alfonso Pérez; el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Pablo Enrique García y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; entregaron la Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre de 2021. 

“Lo primero que tienen que saber los colombianos es que tenemos unas Fuerzas Militares y de Policía preparadas, robustas, transparentes y capaces. Listas para enfrentar con toda contundencia y derrotar las amenazas que se ciernen sobre nuestra República”, aseguró durante su saludo de bienvenida el ministro Molano. 

Insistió en que durante sus meses de gestión se han perseguido sin tregua a los cabecillas de los ejes del mal, gracias a lo cual se logró la desarticulación de Los Caparros y afirmó que siguen el Clan del Golfo, Los Pelusos, el ELN y las disidencias de las Farc. 

Entre los datos más importantes dados a conocer durante esta Rendición de Cuentas se destacan: 

1.    Para 2020 se registró la tasa de homicidios más baja en los últimos 45 años. Los casos disminuyeron un 4 por ciento respecto a 2019.

2.    Históricos golpes al crimen organizado y lucha contra el narcotráfico. En 2020, se erradicaron manualmente 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos y se logró un récord de incautaciones con 505,6 toneladas de cocaína, 8.66 millones de galones de insumos líquidos y más de 44 toneladas de insumos sólidos.

3.    Para 2020 se neutralizaron 53 cabecillas de primer nivel de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada.

4.    Zonas Futuro: entre el 01 de enero y el 31 de mayo de 2021 se lograron erradicar un 11 por ciento más de hectáreas de cultivos ilícitos, se hicieron un 273 por ciento más de incautaciones de cocaína, 1.657 por ciento más de marihuana, e incautación de un 92 por ciento más de aeronaves y embarcaciones usadas para transportar droga.  En lo corrido de este Gobierno, se han hecho efectivas 357 extradiciones de colombianos y extranjeros a Estados Unidos. 
5.    Iniciativas estratégicas para ganarle la guerra al narcotráfico:   

•    Plan 100 contra el microtráfico: desde febrero se han logrado demoler 100 ollas, se realizaron 3.376 capturas y se incautaron 293 armas de fuego. Millones de dosis de droga no llegaron a envenenar a jóvenes colombianos en las calles.

•    El que la hace la paga: se lograron importantes capturas y neutralización de cabecillas y miembros de grupos armados organizados y Grupos Armados Organizados residuales, (disidencias).

•    Operación Agamenón y Agamenón II: se realizó la captura de criminales, y la ubicación y destrucción de toneladas de clorhidrato de cocaína en el Chocó. La Fuerza Pública logró además una disminución del 33 por ciento de homicidios en Buenaventura y 151 capturas. Se aumentaron en 27 por ciento las incautaciones de cocaína. 

•    Campaña Naval Orión: se trata de una gran campaña naval internacional de lucha contra el narcotráfico, en la que han participado 29 países y 57 instituciones, sin que haya otra operación con un antecedente histórico de similar impacto. En sus seis fases se logró la incautación de 333.108,45 kilogramos de cocaína y la captura de 1.376 personas.

6.    Fortalecimiento de la Fuerza Pública: se ha logrado robustecer progresivamente el pie de fuerza y la capacidad de la Fuerza Pública, con alrededor de 33.000 policías, 5.000 de ellos destinados a la lucha contra la delincuencia y la garantía de la convivencia ciudadana. 

7.    Mayor protección a la primera infancia: se llevó a cabo la conformación del Grupo Especial de la Policía y el Ejército para atacar el delito del reclutamiento de menores de edad, al igual que la publicación de los rostros de los 30 criminales más buscados por este delito en el mundo. Más de un millón de dólares en recompensa están en ofrecimiento.

8.    Ley de veteranos: por primera vez en la historia, se instauró y sesionó el Consejo Nacional de Veteranos como canal de comunicación entre los miembros retirados de la Fuerza Pública y las entidades del Gobierno Nacional integrada por 9 representantes elegidos por 30 organizaciones de veteranos.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Wednesday, July 14, 2021 By merybra