Ministro de Defensa hará efectivo incremento pensional a 5 mil Veteranos de la Fuerza Pública

Más de 1.500 veteranos de la Fuerza Pública participaron en un conversatorio con el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, estableciendo compromisos para el bienestar y la protección social de este grupo.

Durante cuatro horas el Ministro Molano escuchó a los delegados de 21 organizaciones de veteranos de la Fuerza Pública, y aseguró que se realizará el incremento pensional a 5 mil veteranos, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 1979 de 2019, 2.500 en 2021 y 2.500 más en 2022. Desde diciembre de 2020 a marzo de este año, ya se ha incrementado la pensión a 947 soldados, con un costo de 8.300 millones de pesos.

De igual manera, en la implementación de Ley de Veteranos se estableció como prioridades: apoyar la elección del Consejo de Veteranos antes del 30 de mayo; articular con entes territoriales la implementación de la Ley en las regiones; incluir a los Veteranos en el proyecto del Sistema Único de identificación; crear la Dirección de Veteranos en el Viceministerio del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y Bienestar; y priorizar la implementación de beneficios en temas de vivienda, educación, emprendimiento y capacitación con el Sena, y beneficios con el Sector Privado.

En los temas de salud, su compromiso se enfocará en garantizar el pago de la deuda del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía, por $234.744,63 millones al cierre de la vigencia 2020; así como en dar continuidad al mejoramiento de los servicios de salud y la descentralización administrativa.
El esfuerzo en los asuntos prestacionales se enfocará hacia el análisis jurídico y presupuestal para determinar la viabilidad de incluir como beneficiarios del artículo 23 de la Ley del Veterano a los soldados que tengan lesiones ocasionadas en literales A y B, así como a los soldados voluntarios y agentes.

Así mismo, se revisará del impacto presupuestal de incluir el subsidio familiar de quienes se les está pagando el aumento del artículo 23 de la Ley del Veterano, como partida computable; y el impacto fiscal y jurídico de reconocer el subsidio familiar a los Soldados Profesionales retirados que no lo están recibiendo.

Al finalizar este espacio de diálogo el Ministro de Defensa invitó a los veteranos a continuar trabajando unidos en la defensa del honor y la legitimidad de las Fuerzas, y afirmó que “los mejores defensores de la institución son los veteranos de la Fuerza Pública”.

Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Friday, March 26, 2021 By merybra