Neutralizado 13 laboratorios con capacidad para producir más de dos toneladas de pasta base de coca mensualmente

Con la destrucción de las infraestructuras y el material hallado, los grupos disidentes de las Farc ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’ y ‘Frente Iván Ríos’, perdieron más de 2.530 millones de pesos.

En desarrollo de operaciones fluviales contra el narcotráfico, adelantadas de forma conjunta e interinstitucional entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y neutralización de 13 infraestructuras ilegales empleadas por grupos disidentes de las Farc para la producción de pasta base de coca, en los municipios de Tumaco y Roberto Payán, en el departamento de Nariño.

El despliegue operacional liderado por los Grupos de Combate Fluvial de la Brigada de Infantería de Marina No.4, permitieron localizar y desmantelar los laboratorios que tenían la capacidad de producir 2.000 kilogramos mensuales de estupefacientes y donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca, principal insumo para la obtención del clorhidrato de cocaína.

Al interior de estos complejos, fueron hallados 7.143 galones de base de coca en proceso, 9.180 kilogramos de hoja de coca picada, 938 kilogramos de insumos sólidos, 261 galones de insumos líquidos, 175 galones de hoja de coca macerada y maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico. Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos.

Según información de inteligencia, los laboratorios pertenecerían a los grupos armados organizados residuales ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’ y el ‘Frente Iván Ríos’, estructuras criminales que emplean el tráfico de drogas ilícitas como principal fuente de ingreso de dineros, con los que financian su accionar delictivo contra miembros de la Fuerza Pública y las comunidades que habitan en el Pacífico sur nariñense.

Cabe destacar que, para la construcción de estas estructuras, las organizaciones criminales intervinieron más de una hectárea de recursos naturales, afectando de forma significativa el medio ambiente. Además, los residuos de las sustancias químicas empleadas durante el proceso de elaboración de la pasta base de coca, son arrojados de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor de los complejos, convirtiéndose estos en los principales generadores de contaminación en la zona.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos criminales que pretendan emplear los ríos y mar de la región del Pacífico para las economías ilícitas, y ratifica su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos. Al tiempo, invita a toda la comunidad a entregar información que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su jurisdicción, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, January 28, 2022 By merybra