Niños de Las Hermosas de Chaparral, Tolima, recibirán clases en una escuela transformada

La articulación interinstitucional permite que más de 100 niños se beneficien con la restauración y remodelación de la Escuela Río Negro, en el sur del Tolima.

Gracias a la gestión que ha realizado el programa Fe En Colombia del Ejército Nacional junto con la Fundación Tejiendo Redes, fue posible intervenir una escuela a la que a diario asisten más de 100 niños de diferentes veredas y quienes en su mayoría recorren cuatro horas para recibir sus clases académicas. 

Con esta labor, el Ejército Nacional le apuesta a unas zonas rurales sostenibles a través de su apoyo a la educación de los niños y niñas en el departamento del Tolima, es por eso que luego de 8 días de un arduo trabajo entre los hombres del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5, la Fundación, Fe En Colombia, los profesores, alumnos y comunidad en general, se logró entregar una escuela con una cara diferente; se realizó el embellecimiento, la construcción de un salón, el enchape de pisos, el cambio de llaves de paso, la instalación de tanque elevado, donación de morrales, de cuatro computadores y la dotación de escritorios, estufa industrial y nevera por parte de la Alcaldía Municipal. 

“Reciban un cordial saludo del general Nicacio Martínez Espinel, aunque ustedes no lo crean, él en este momento está enterado del trabajo articulado y mancomunado que se hizo en esta vereda, donde cada uno de ustedes: niños, instituciones, fundaciones y nosotros como Ejército, llevamos a cabo este sueño que para ustedes va a ser de gran ayuda, van a sentir deseos de seguir llegando desde lugares tan alejados a clases en una mejor escuela y con unos excelentes docentes, acá se ve la acción unificada del Estado, y me siento muy orgulloso de estar acá porque queda demostrado que la unión hace la fuerza”, expresó el  teniente coronel, Yann Dubián Blanco Parra, comandante del Batallón de Acción Integral No.5.

El corregimiento de Las Hermosas,  ubicado a más de tres horas del municipio de Chaparral y que toda su comunidad tuvo que vivir de frente el terror del conflicto armado en Colombia, por eso, los esfuerzos se orientan a recuperar la tranquilidad y confianza de las familias sur tolimenses y de brindarle a los niños, mejores oportunidades.

Durante la entrega, Marcela Virgüez, representante de la Fundación manifestó: “Quiero decirles que todo esto es producto de algo que vive tangente en nosotros todo el tiempo y se llama amor; muchas gracias al Ejército Nacional, especialmente a todos mis soldados, mi escuadra estrella que trabajó conmigo desde las 5 de la mañana hasta muy tarde. Si queremos cambiar el mundo tenemos que trabajar por ese cambio, gracias coronel Blanco, a Fe En Colombia a los profesores y a todos, por hacer posible esto”.

En el acto, los líderes, docentes y niños, quisieron manifestar públicamente su alegría y agradecimiento. 

“Esto es algo que anhelábamos desde hace mucho tiempo, este es un paso más que damos como comunidad, muchas gracias por trabajar estos 8 días, es muy hermoso ver como desde pequeños aprendemos a trabajar en grupo”, indicó Karen Sandoval, estudiante. 

“En representación de toda la comunidad educativa, expreso nuestros más sinceros agradecimientos por colocar su mirada a este gran proyecto, también a Nicacio Martínez, general del Ejército Nacional por apoyar con sus soldados esta noble causa y el programa Fe En Colombia”: Linda Sofía  Sánchez, estudiante.

Así mismo, Aldemar Oliveros, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Negro, dijo: “Me siento muy contento de ver nuestra escuela en otra condición, muchas gracias al Ejército y a la Fundación, nos dieron un ejemplo de trabajo incansable, la verdad, eso es algo muy  bonito, uno como líder se siente muy contento y muy alagado por haber puesto los ojos en esta comunidad y en esta escuela que estaba muy decaída. No me queda más que agradecerles en el alma”.

El Ejército Nacional a través de su Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, Quinta División, Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus y Sexta Brigada, se gratifica de encontrar en los agradecimientos de la comunidad, la alegría y satisfacción por el trabajo que se realiza por la educación de nuestros niños. 

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, September 18, 2019 By merybra