- Estas operaciones permitieron que los colombianos dejaran de pagar más de 240 millones de pesos. El 74 por ciento de las detenciones fueron por el delito de extorsión.

Contundentes golpes a la ilegalidad han sido atestados por los Gaula Militares, en operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Un total de 147 personas fueron procesadas por extorsión, secuestro, concierto para delinquir entre otros delitos conexos en diferentes puntos del país, lo que permitió que los colombianos dejaran de pagar 246 mil millones de pesos. 

Las importantes acciones desarrolladas en los últimos 8 días, permitieron frustrar 6 extorsiones, la desarticulación de dos bandas delincuenciales, la incautación de 46 armas de corto y largo alcance incluida una subametralladora, 14 granadas de fragmentación, abundante cantidad de proveedores y munición de guerra, elementos utilizados por los ilegales para perpetrar acciones en contra de la población civil, especialmente con delitos que atentan la libertad personal.

Incautadas armas usadas para afectar Fuerzas Militares y de Policía

Cuatro presuntos miembros de la banda conocida como ‘Los Guajiros’, fueron capturados en las últimas horas en medio de un allanamiento realizado por el Gaula Militar Guajira y la Policía Nacional en el municipio de Maicao. En medio de los procedimientos fueron incautadas 17 pistolas calibre 9mm, una pistola Friedericksburg, una pistola punto 40 y tres más punto 45, seis revólveres de diferentes marcas y calibres, una subametralladora 9mm, una escopeta calibre 12 y 1.685 cartuchos de diferente calibre.

En este procedimiento también fue incautado un automóvil color gris donde fueron halladas varias de las armas decomisadas.

Los sujetos fueron procesados por tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego que al parecer comercializaban ilegalmente desde otros países y posteriormente vendían y alquilaban a integrantes de diferentes Grupos Armados Organizados que delinquen en esa zona del país y con las que presuntamente se habrían efectuado múltiples atentados a la Fuerza Pública. 

Secuestro frustrado

La oportuna información entregada en la línea gratuita nacional 147 permitió que, el Gaula Militar Magdalena detuviera a 4 sujetos en medio de combates en la vereda Las Flores de María del municipio San Ángel. 

Los hoy procesados que se hacían pasar por integrantes del GAO Clan del Golfo, fueron sorprendidos cuando recibían 9 millones de pesos, de una exigencia inicial de 70 millones de pesos a un ganadero, a quien en reiteradas ocasiones habían amenazado con secuestrar a algunos integrantes de su familia si no pagaba la millonaria suma. 

En medio del procedimiento fueron incautados dos revólveres y dos motocicletas. Uno de los procesados resultó lesionado en el cruce de disparos y recibió la oportuna atención de los enfermeros de combate, posteriormente fue trasladado a un centro asistencial en el municipio de Pivijay donde se recupera de sus lesiones. 

En el Cauca

En una importante operación desarrollada por el Gaula Militar Cauca, la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional, fueron capturados en medio de 19 diligencias de allanamiento, 10 presuntos miembros de la banda delincuencial conocida como ‘Los Ninos’ que delinquen en el corregimiento El Bordo del municipio de Patía. Estos sujetos a quienes les fueron incautadas 3 armas de fuego, presuntamente se dedicarían a la extorsión, homicidios selectivos, hurtos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Con la desarticulación de este grupo ilegal, la comunidad en general podrá trabajar y desplazarse tranquilamente por las calles de la localidad, ya que constantemente eran intimidados para pagar extorsiones para trabajar, transportarse y realizar las actividades diarias.

En otros hechos, en una acción conjunta con tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, fueron recuperados dos menores de edad en el sector conocido como el Cruce de San Alfonso ubicado en el municipio de Balboa. 

Gracias al trabajo de inteligencia militar, se pudo determinar que las víctimas habrían sido reclutadas en contra de su voluntad por miembros del GAO-r Estructura 29; tras tres días de búsqueda se dio con su paradero en un puesto de control cuando eran movilizados en un vehículo de transporte público, presuntamente hacia el sitio donde serían incorporados, en contra de su voluntad, a ese grupo ilegal.

Ambos fueron puestos en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia en presencia del Bienestar Familiar para que les fueran reestablecidos sus derechos. 

Contra el ‘Clan del Golfo’

Un fuerte golpe fue propinado por los Gaula Militares, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, al capturar a 51 de sus presuntos miembros. Entre las estructuras afectadas se encuentra la ‘Luis Fernando Gutiérrez’ y la ‘Erlín Pino Duarte’, que delinquían en el sur del departamento de Bolívar y Antioquia; 

Los procesados fueron requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fines extorsivos y extorsión agravada a ganaderos, agricultores, comerciantes y comunidad en general; además también deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes ya que se dedicarían a la distribución de estas sustancias ilegales en la ribera del río Cauca y el río Magdalena. Su accionar delictivo afectaba a las comunidades de Achí, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Arenal y demás municipios del sur de Bolívar.

Entre los detenidos se encontraría alias ‘Marlon’, quien sería el jefe de finanzas de dicho grupo ilegal.  En medio del procedimiento fue incautado un fusil y gran cantidad de munición de diferente calibre. 

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, April 2, 2019 By merybra