La Armada de Colombia y el Ejército Nacional mantienen desplegadas sus unidades en el río San Juan desarrollando operaciones conjuntas en contra del Grupo Armado Organizado ELN. Es por ello, que se logró la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio para el procesamiento de sustancias alucinógenas y tres zonas campamentarias en el departamento del Chocó.

La primera operación de registro y control de área tuvo lugar en el sector conocido como Monte Bravo, en el municipio de Istmina, hasta donde llegaron tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 y del Batallón de Operaciones Terrestres No.26, logrando ubicar tres zonas campamentarias con capacidad para albergar hasta 20 sujetos del frente Ernesto Che Guevara. Se pudo establecer que el lugar recientemente había sido abandonado por los integrantes de este grupo, dejando dos artefactos explosivos artesanales que utilizarían en contra de las tropas.

Continuando con los registros, en una segunda operación en la Quebrada Nuigimaio, zona rural de Istmina, las tropas localizaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, construido en madera, el cual, en su interior los sujetos almacenaban insumos sólidos y líquidos, entre los que se destacan 63 galones de hoja de coca picada con gasolina, siete galones de gasolina, siete galones de amoniaco, dos galones de aceite, 100 kilogramos de cemento, 120 kilogramos de cal y una picadora.

Una vez se cumplieron las diligencias judiciales y los protocolos establecidos, el laboratorio, las zonas campamentarias y el material incautado fueron destruidos de manera controlada, evitando afectar el medio ambiente.

Las Fuerzas Militares seguirán desarrollando operaciones conjuntas que permitan afectar y debilitar a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano y quienes con su accionar delictivo, violan de manera constante los derechos humanos de los habitantes de esta región del país. Así mismo, invita a la población a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en la línea 147 disponible las 24 horas del día.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Wednesday, December 2, 2020 By merybra